LÍDERES ESCOLARES DE LA REGIÓN METROPOLITANA SE CERTIFICAN EN CONVIVENCIA ESCOLAR
28 Mar 2019 Categorías: Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Pedagógico
Cerca de medio centenar de directores, inspectores generales y encargados de convivencia finalizaron su proceso formativo con LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, representando a distintas comunas del Gran Santiago.
Una ceremonia de certificación de los participantes de los programas de formación 2018 de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile. Una instancia donde participaron cerca de 50 profesionales entre directores, inspectores generales y encargados de convivencia de distintas comunas de Santiago.
Los egresados formaron parte de dos diplomados impartidos durante 2018 por el Centro, conformado por un consorcio de casas de estudios que incluye además de la Universidad de Chile, a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Fundación Chile y la Universidad de Toronto–. Se trata de los programas “Liderando la gestión de la convivencia en el establecimiento desde un enfoque formativo e inclusivo” y “Liderando la gestión de la convivencia escolar”.
Como manifestó Gabriela Martini, Directora de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, “en estos tres años de trabajo conjunto, hemos avanzado en el desarrollo de competencias profesionales y reflexiones en torno al quehacer educativo de los establecimientos que ustedes lideran, reflexiones en torno al propio desempeño como líderes de las respectivas áreas que a cada uno de ustedes les toca conducir”.
“A partir de los aprendizajes que cada año hemos ido acumulando y de las inquietudes que ustedes han ido manifestando y de sus propias propuestas, hemos ido construyendo en conjunto el proceso formativo que se aleja de los cursos tradicionales de formación continua”, destacó.
Uno de los programas de formación que certificó a sus participantes fue “Liderando la gestión de la convivencia en el establecimiento desde un enfoque formativo e inclusivo”, que buscó fortalecer las capacidades de liderazgo en la gestión de la convivencia escolar desde un enfoque formativo e inclusivo. Se abordaron críticamente las orientaciones de la política de convivencia y el enfoque de derechos para su aplicación en la formación de comunidades, y así construir una visión compartida basada en la confianza y en el diálogo.
“Esta ceremonia es clave para el Centro, ya que lo que se ha estado trabajando durante estos tres años en Santiago, representa muy bien el modelo de cómo estamos pensando el desarrollo profesional de líderes escolares en Chile. Un modelo que busca el liderazgo distribuido, ya que no es solamente el director, sino todo el equipo de la escuela. Este año sumaremos a los jefes de departamento, de ciclo y a los jefes de UTP y el desafío estará puesto en mirar sus propias prácticas cotidianas, y en la construcción de una visión compartida sobre el aprendizaje profundo”, señaló Fabián Campos, secretario ejecutivo de LIDERES EDUCATIVOS.
El programa “Liderando la gestión de la convivencia escolar” por su parte, buscó fortalecer las capacidades de liderazgo en la gestión de la convivencia escolar de inspectores y encargados de convivencia, desde un enfoque formativo e inclusivo. Se abordó desde la definición de aprendizajes centrales de convivencia y la construcción de criterios comunes para su retroalimentación. El desafío ha sido proyectar a estos profesionales como una dupla de colaboración para la implementación de la política.
Alex Álvarez, director de la Escuela Básica Poeta Víctor Domingo Silva, de la comuna de San Joaquín y participante del programa “Liderando la gestión de la convivencia en el establecimiento desde un enfoque formativo e inclusivo”, indicó que “luego de la experiencia vivida en estos tres años en el Centro de Liderazgo, mi perspectiva se ha ampliado, y creo que cada vez los directores podemos tener una visión más consensuada de lo que significa una educación pública y de calidad. El Centro durante estos tres años fortaleció, en forma teórica y empírica, a los equipos de gestión de nuestras escuelas, siendo la teoría, el conocimiento situado y el lenguaje común, la base de este proceso de transformación que cada comunidad adaptó a las necesidades particulares de su contexto. El desafío moral es seguir avanzando hacia la construcción de una educación pública de calidad e inclusiva, más justa y digna para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.