Líderes escolares fortalecerán sus capacidades de liderazgo para gestionar cambios con Programa de Autoformación de Líderes Educativos PUCV
14 Jun 2021 Categorías: Noticias, Formación , Liderazgo Pedagógico
¿Qué desafíos se deben encarar al gestionar cambios para mejorar las prácticas pedagógicas? Sin duda, esta pregunta acompaña a la mayoría de las y los líderes escolares de nuestro país. Para contribuir a este desafío, Líderes Educativos PUCV ha abierto las inscripciones para su Programa de Autoformación Virtual “Liderando el cambio en las prácticas pedagógicas”.
El programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de liderazgo para gestionar cambios que permitan mejoras en las prácticas pedagógicas de los y las docentes, a través de la comprensión teórica de distintos modelos de gestión del cambio.
“Todos los colegios necesitan mejorar. No porque lo estén haciendo mal, sino porque la mejora es parte sustantiva de la oferta educativa para nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresó Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV. “Saber gestionar el cambio es complejo: es una tarea que requiere capturar los corazones y la mente de aquellos que están en el aula, que son nuestros docentes. Por lo tanto, a través de este módulo virtual, queremos que los directivos vayan entendiendo cuáles son aquellos elementos que facilitan el cambio, y cuáles son los que pueden dificultarlo”, finalizó.
El programa de autoformación será 100% virtual y no contará con tutores ni retroalimentación de terceros. Podrán participar profesionales de cualquier parte del país que tengan interés en este ámbito. Posee una duración total de 36 horas pedagógicas, de las cuales 28 son horas de trabajo online y 8 de aplicación en sus respectivos centros escolares, las cuales por el contexto de emergencia sanitaria pueden realizarse de manera remota.
Si bien, el programa está especialmente dirigido a jefes de UTP, también podrán participar coordinadores de ciclo, jefes de departamento, profesionales del área pedagógica del nivel intermedio (sostenedor), y cualquier profesional ligado al ámbito del liderazgo pedagógico en el sistema escolar.
El período lectivo se iniciará el 05 de julio y finalizará el 20 de agosto. Al aprobar el programa, los y las participantes recibirán un diploma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El requisito será haber cumplido con todas las actividades y tareas contempladas en el módulo.