Líderes se forman en gestión y liderazgo para la Nueva Educación Pública en pionero diplomado de LIDERES EDUCATIVOS
28 Nov 2017 Categorías: Diplomado, Formación , Liderazgo Sistémico , Noticias , Redes , Redes Escolares
28 de noviembre de 2017
Cerca de 60 líderes locales participaron este viernes 24 de noviembre, en Santiago, de la exitosa clausura del Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local, programa de especialización pionero en su tipo, que impulsado por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, busca apoyar y fortalecer el desarrollo de habilidades directivas y de gestión para un proceso de cambio y mejora de la educación pública, con especial foco en la instalación de capacidades en los territorios.
Con una duración semestral, se trató de un programa piloto de formación para directivos de la educación con experiencia e interés en el nivel intermedio de la educación, también llamado sostenedor. Lo anterior, en respuesta a la tarea que el Ministerio de Educación ha encomendado al Centro de apoyar y fortalecer las capacidades de liderazgo en el nivel intermedio.
Concebido como una propuesta flexible de formación, diseñada en función de los desafíos de mejora del nivel intermedio del sistema educativo y con una fuerte metodología activo participativa, revistió un primer esfuerzo de formación en liderazgo para profesionales con experiencia directiva territorial. Esta fue la primera fase de un proceso más amplio de formación continua, al que va orientada esta y otras iniciativas del Centro que se implementarán durante el año 2018.
Al respecto, Daniela Berkowitz, Coordinadora del Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública, Formación de Líderes Intermedios, sostuvo que “estamos muy contentos de tener la posibilidad de poner a disposición recursos humanos y materiales de alta calidad e innovación educativa en un diplomado pionero que conecta las orientaciones y desafíos de la nueva educación pública con las necesidades reales de formación del nivel intermedio de la educación, tan dejado de lado hasta ahora.”
“Trabajar la idea de sistema educativo en sus diferentes niveles, nos ayuda a que directivos de escuela y equipos de los Departamentos Administrativos de Educación Municipal (DAEM) entiendan que deben alinear su quehacer bajo el mismo propósito educativo, siendo parte de un mismo equipo que debe poner el foco en que todos los niños y las niñas tengan las mismas oportunidades de aprender”, acotó Daniela.
Los participantes coincidieron en esta positiva evaluación de la actividad. Además de destacar que los resultados superaron con creces las expectativas, Pablo Villoch, facilitador del diplomado y docente en temáticas de Liderazgo y Sustentabilidad, subrayó que “estamos muy satisfechos, porque hemos trabajado con un equipo de lujo, y participantes muy comprometidos, que han perseverado en su gran mayoría hasta el final, y se han entregado al proceso”, manifestó, haciendo especial énfasis en que el grupo de asistentes “ha conectado con el sentido profundo y el propósito que tenía este proceso de aprendizaje”.
Para Marcela Riquelme, directora de la Escuela República de los EE.UU. de América de San Bernardo, esta instancia sirvió para “conocernos y reencantarnos con muchas de las cosas que hacemos. Ha sido un tremendo aprendizaje, a nivel profesional y personal, así que me voy muy feliz con la experiencia”, dijo, añadiendo que se siente “plenamente confiada en que voy a poder replicar muchas cosas que he aprendido acá”.
REVISA LAS FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA