Los nudos de la reforma educacional explicados en 8 puntos
11 Ago 2017 Categorías: Prensa, Nueva Educación Pública
Fuente: El Dínamo
La reforma educacional ha generado diversas opiniones entre los expertos. Y es que, si bien la iniciativa pretende aumentar la calidad y equidad, en el corto plazo pueden haber ciertos nudos críticos durante el proceso de diseño e implementación.
Así lo señala un artículo publicado en el último número de la revista Oxford Research Encyclopedia por los investigadores Juan Pablo Valenzuela, del CIAE de la Universidad de Chile; y de Carmen Montecinos, directora de Líderes Educativos, quienes analizaron los potenciales impactos de la reforma, en específico de medidas como la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la ley de Inclusión y la ley de Carrera Docente.
1. Los colegios privados subvencionados con alto co pago pueden transformarse en privados, lo que aumentaría la segregación social.
2. Las reformas pueden tener resultados indeseados durante el proceso de diseño e implementación. Por ejemplo, la matrícula de la educación pública puede bajar, en la medida en que los padres accedan a colegios subvencionados con co pago que, con la ley, serán gratuitos. Ello puede afectar el financiamiento del sector, ya que en las reformas no se modifica el actual sistema de financiación basado en la matrícula.
3. Podría darse la paradoja que, mientras se incrementa la calidad promedio de los programas de formación inicial y los nuevos alumnos que ingresan a éstas, se reduzca la matrícula total de los nuevos estudiantes.
4. Otro punto crítico sería la infraestructura educacional. “Durante los últimos 15 años, los requerimientos de nueva infraestructura educacional fueron resueltos casi por completo por establecimientos particulares subvencionados con fines de lucro. Esto los transformó en los principales proveedores del sistema educacional chileno, reduciendo, de paso, la participación de la educación pública”, dice Juan Pablo Valenzuela.
5. “La ley de Inclusión ha tenido un efecto relevante en provisión de oferta, reduciendo en 80% la apertura de establecimientos particulares subvencionados, aunque su cierre se ha mantenido relativamente estable”, dice Valenzuela.
6. Para el 2016, sólo el 30% de las escuelas urbanas eran municipales y en algunas comunas menos del 20%, por lo que es necesario que la educación pública sea capaz de absorber nuevos alumnos para prevenir un posible déficit de oportunidades educacionales.
7. La suerte de estas reformas se basa también en las capacidades de gestión y coordinación interinstitucional, pues la reforma educacional involucra múltiples reformas implementadas de manera simultánea, que “demandan una alta capacidad para diseñar, implementar, monitorear y ajustar las políticas y la coordinación entre el gobierno central, entre los distintos niveles de liderazgo y gestión del sistema educacional y con los proveedores privados de educación”.
8. Las reformas estructurales requieren de una base política y social amplia para mantenerse en el tiempo, más aún cuando su implementación será gradual y la demanda de recursos fiscales permanentes para su financiamiento irá creciendo en forma sostenida en los próximos años, lo cual requiere un contexto futuro político y económico que las sustenten.