Más de 300 sostenedores, directores, jefes de UTP y docentes son certificados por LÍDERES EDUCATIVOS
22 May 2018 Categorías: Noticias, Diplomado , Formación
334 participantes de los innovadores programas formativos llevados a cabo durante 2017 por LÍDERES EDUCATIVOS, fueron certificados por el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar en las últimas semanas, en ceremonias realizadas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío, y de Magallanes y la Antártica Chilena.
Encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, Fundación Chile, la Universidad de Toronto y el apoyo estratégico de la Universidad de Magallanes, el Centro adjudicado por el Ministerio de Educación en 2015 culminó los siete diplomados impartidos el año pasado en Santiago, Valparaíso, San Felipe, Concepción y Punta Arenas.
En la capital, con la presencia del director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, se certificó a los 59 participantes del Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local: Desarrollando buenas prácticas de Liderazgo Intermedio en el Territorio. La actividad se efectuó en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV y permitió poner el broche de oro a este programa pionero en su tipo, dirigido a directivos del nivel intermedio o sostenedor, que buscó el desarrollo de habilidades directivas y de gestión para un proceso de cambio y mejora de la educación pública, con especial foco en la instalación de capacidades en los territorios.
Asimismo, en las dependencias de la PUCV en Valparaíso, 37 directores y jefes de UTP de las comunas de Cabildo, Casablanca, La Calera, La Ligua, Limache, Nogales, Olmué, Petorca, Quillota, Quintero, Valparaíso, Viña del Mar y Zapallar finalizaron el Diplomado en Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, un programa de formación innovadora que abordó la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo sistémico para facilitar la colaboración y aprendizaje en red entre escuelas y liceos. El programa también certificó a 33 participantes de las comunas de Talcahuano, Los Ángeles, Yumbel, Arauco, Los Álamos, San Carlos, Arauco, San Pedro de la Paz, Quirihue, Tirúa, Coihueco, Alto Biobío, Bulnes, Chiguayante, Lota, Tomé, Curanilahue, Contulmo y Penco, en una ceremonia realizada en las dependencias de la Universidad de Concepción.
Los diplomados Desarrollo profesional docente para una educación inclusiva y Fortaleciendo capacidades de liderazgo pedagógico para el monitoreo de la implementación curricular, entretanto, tuvieron ceremonias en cuatro regiones. El primer programa tuvo como objetivo preparar a los directores para ejercer su liderazgo diseñando y proporcionando oportunidades de desarrollo profesional a docentes con foco en educación inclusiva. En el segundo, los jefes de UTP debieron diseñar e implementar un sistema de monitoreo curricular, de carácter piloto, de acuerdo a las necesidades y características de sus establecimientos educativos.
En total, 168 líderes sellaron su proceso formativo en estos programas: 45 directores y jefes de UTP de establecimientos educacionales de las comunas de San Felipe, Putaendo, San Esteban y Santa María recibieron su certificado en el Teatro Municipal de San Felipe; 44 de Santiago, La Granja, San Joaquín y Providencia hicieron lo propio en las dependencias de la Universidad de Chile, en la capital; mientras que en la zona sur, 38 líderes de las comunas de Concepción, Lebu, Coronel, Florida, Talcahuano y Chiguayante se certificaron en la Universidad de Concepción, y 41 de Punta Arenas y Puerto Natales también pusieron fin a este ciclo en la Universidad de Magallanes.
Adicionalmente, 21 líderes de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Lota, Tomé, Laja, Curanilahue, Cabrero, Hualpén, San Rosendo, Lebu, Contulmo y Penco finalizaron en Concepción un programa de inducción para directores noveles y mentores, mientras que en Punta Arenas, se capacitó a 18 profesores de escuelas y liceos a través del diplomado Preparación de futuros líderes educativos para la mejora escolar, dirigido a profesores con altas capacidades para asumir en el futuro un liderazgo formal.