MÁS DE UN CENTENAR DE ASISTENTES TUVO SEMINARIO ENFOCADO EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES ESCOLARES
30 Nov 2018 Categorías: Noticias, Formación , Seminarios
Organizado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, el evento contó con la participación de la destacada investigadora de la Universidad de Fordham, NY, Margaret Terry Orr, quien puso énfasis en la importancia de preparar a los directivos en este ámbito.
Un gran éxito de convocatoria tuvo el seminario “Nuevos desafíos para la formación de líderes del sistema escolar”, organizado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
La actividad congregó a 120 asistentes y fue inaugurada por José Weinstein, director del CEDLE, junto a Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS. La instancia contó también con la participación de Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y Gonzalo Muñoz, investigador CEDLE y director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales.
“Este seminario hay que entenderlo como un esfuerzo en un campo especializado del saber que no han existido en Chile. El tema de la evaluación de la formación de directivos en el campo educacional es estratégico y necesario porque nos hace comprender necesidades como el trabajo en red para romper con el aislamiento y cambiar la lógica de la competencia por una lógica de cooperación en el plano de la educación”, señala José Weinstein, director del CEDLE.
La académica de Nueva York, quien abrió el seminario con la conferencia “Evaluación de la formación de líderes escolares: Aprendizajes para Chile”, manifestó que el propósito de su trabajo es compartir la investigación y los distintos enfoques para evaluar la efectividad de los programas de formación en liderazgo educativo.
Para la investigadora el valor en la formación en liderazgo es un tema central y plantea que es un eje neurálgico en el sistema educativo en cualquier parte del mundo.
Por otra parte, Orr señaló que es fundamental revisar permanentemente el nivel de contenidos que entregan los posgrados y ver si realmente los egresados de estos programas quieren seguir una carrera en liderazgo. Preguntas como: ¿Vale la pena la experiencia del posgrado (y por ende, su financiamiento público)?, ¿Se puede discernir realmente el impacto de la preparación en las prácticas de liderazgo y el trabajo de mejora escolar?, fueron planteadas y desarrolladas por la académica.
En el mismo sentido, precisó que para los docentes temas como el compromiso, el liderazgo distribuido, la satisfacción laboral son muy relevantes junto a un clima escolar efectivo y colaborativo para la toma de decisiones curriculares y de enseñanza.
Por su parte Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS expresó su satisfacción por el encuentro y la importancia del mismo: “Esperamos que estos aprendizajes puedan ser utilizados por otras instituciones formadoras cuyos programas en liderazgo aún no llegan al momento que están vivenciando los de las instituciones que nosotros invitamos a presentar en esta actividad. Son instituciones que no solamente ofrecen formación, sino que también evalúan el impacto que tiene la formación en los sistemas escolares o establecimientos con los que están trabajando”, sostuvo.
“La evidencia sostiene que el liderazgo escolar es un factor clave, pero crear las condiciones para formar a líderes y hacernos cargo como país es un tema aún pendiente. Por lo mismo, esta instancia de reflexión es muy importante porque permite poner sobre la mesa el tema. Creo que además el CEDLE, en particular, ha venido no solo aportando con experiencia formativa, sino que además con una línea de investigación necesaria y complementaria”, afirmó Gonzalo Muñoz.
Para finalizar, José Weinstein junto con agradecer la visita de Margaret Terry Orr, aprovechó de anunciar que el estudio realizado por la académica, “Evaluación de Líderes escolares en formación: revisión de la literatura e implicancias para Chile”, formará parte del tercer libro de la serie “Liderazgo Educativo”, editado por CEDLE, que reúne 13 investigaciones inéditas sobre el desarrollo y fortalecimiento del liderazgo.
Posteriormente, se realizaron paneles en salas paralelas sobre “Experiencias Formativas” junto a instituciones como: CPEIP, Fundación Educacional Arauco, Fundación Oportunidad, PADLE-Facultad de Educación UC y Aptus, para luego cerrar con un conversatorio con instituciones formadoras en liderazgo escolar.