Mineduc entrega orientaciones al Sistema de Educación Parvularia
21 Abr 2020 Categorías: Noticias, Especial Coronavirus , Material destacado
Con el objetivo de continuar apoyando el trabajo de los educadores, docentes y equipos directivos, en el actual contexto de pandemia producto del Covid-19, el Ministerio de Educación ha publicado, en su sitio web, un nuevo recurso con orientaciones desde la Subsecretaría de Educación Parvularia.
El recurso busca apoyar y fortalecer la educación y formación de los más pequeños, y poner a disposición diferentes herramientas para enfrentar el período de la crisis sanitaria, resguardando la institucionalidad del nivel.
“Que las salas cuna y jardines infantiles estén con actividades presenciales suspendidas debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, no implica que también se suspende el proceso de desarrollo de los párvulos. Una serie de evidencias, tanto empíricas como teóricas, nos enciende la alerta de que no hay tiempo que perder cuando se trata de primera infancia”, destaca la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, en la presentación del documento.
En el texto, además, se especifica el rol primordial que tiene la familia en el desarrollo de los niños y niñas, principalmente, en la estabilidad emocional y en el despliegue de sus habilidades. Es por ello que, basados en el programa estadounidense The Boston Basics, se fomentan 5 principios básicos de buena crianza, en donde se les pide a los adultos generar vínculos de cercanía, afectividad y cuidado responsable, para promover el desarrollo cognitivo y socioemocional de los más pequeños, bajo tres pilares: amor, comunicación y comprensión.
Para finalizar, el documento entrega una serie de orientaciones respecto a las actividades que se pueden llevar a cabo, dependiendo del tramo de edad del niño o niña. Junto a eso, se ofrecen diversos recursos, para potenciar el desarrollo y aprendizaje en el hogar.
Además, el material entrega a los y las profesionales del mundo preescolar algunas líneas de formación continua que se desarrollarán de manera virtual, durante el período de la crisis sanitaria.