MINEDUC ofrece orientaciones a directivos del sistema escolar para enfrentar el contexto del COVID-19
30 Mar 2020 Categorías: Material destacado, Especial Coronavirus , Noticias , Recursos MINEDUC
Luego de que el pasado miércoles 25 de marzo se informara la prorrogación de la suspensión de clases a nivel nacional, el Ministerio de Educación, en su búsqueda constante por fortalecer el trabajo de los establecimientos escolares y el aprendizaje de los y las estudiantes, ha puesto a disposición de los equipos directivos un nuevo documento con orientaciones para enfrentar el actual contexto.
En esta ocasión, se ha habilitado en la página web www.mineduc.cl un documento que busca resolver algunas temáticas clave para los y las directoras de los establecimientos escolares de nuestro país. Entre ellas, podemos encontrar: La educación a distancia, la generación de comunidades de aprendizaje virtual, algunas respuestas sobre el currículum, orientaciones para la evaluación a distancia, recursos virtuales para la enseñanza y herramientas para la comunicación online. Por otra parte, contiene un apartado especial para la contención emocional en contextos de emergencia.
Además, en el documento se entregan algunas recomendaciones para el retorno a clases, que se clasifican según las 5 dimensiones de prácticas propuestas por el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, que buscan apoyar a directivos en la gestión de diversos procesos institucionales y académicos.
En el último capítulo del documento, entregado por el Ministerio de Educación, se ofrecen orientaciones para el apoyo de escuelas rurales, de desempeño insuficiente y sin acceso a internet, además de algunas recomendaciones para la educación técnica profesional y para escuelas especiales.
Por último, en los anexos se ofrece un horario semanal familiar, en el que se recomienda una distribución de horarios de estudio y tareas para niños, niñas y adolescentes. El equipo directivo puede hacer llegar este horario a los y las apoderadas de sus estudiantes, para facilitar el proceso de planificación semanal de sus pupilos/as.