Mineduc publica orientaciones para establecimientos con estudiantes extranjeros
13 Abr 2020 Categorías: Noticias, Especial Coronavirus , Material destacado
Con el fin de continuar entregando orientaciones a los establecimientos para enfrentar el período de distanciamiento social, producto del Covid-19, el Ministerio de Educación publicó en su sitio web un recurso para fortalecer las comunidades educativas inclusivas. Específicamente, relacionado a atender las necesidades de los y las estudiantes migrantes junto a sus familias.
La cartilla, que es complementaria a las Orientaciones al Sistema Escolar que publicó el Ministerio el pasado 27 de marzo, nace ante la preocupación de visibilizar a la comunidad extranjera dentro de los establecimientos escolares. Principalmente, por sus posibles condiciones de alta vulnerabilidad.
El llamado principal es a atender el desafío de generar estrategias pertinentes para enfrentar el proceso educativo en el actual contexto y, sobre todo, a potenciar el rol protector de la escuela.
Para ello, algunas recomendaciones del Ministerio son:
– Identificar a los y las estudiantes extranjeras presentes en la comunidad educativa.
– Saber acerca de su situación migratoria si posee RUN o IPE.
– Identificar si manejan el español.
– Investigar si pertenecen o no al Registro Social de Hogares.
– Consultar si viven con sus familias o están en procesos de reunificación familiar, lo que producto de la pandemia se puede ver interrumpido.
– Saber cuánto tiempo llevan en este proyecto migratorio desde que salieron de su ciudad de origen.
– Conocer sus condiciones de habitabilidad y contención emocional.
– Consultar acerca del acceso a tecnologías que faciliten su aprendizaje.
Estos datos permitirán al establecimiento visibilizar las condiciones de mayor o menor vulnerabilidad del o de la estudiante y de su familia. Con esta información, los directivos y su equipo docente podrán generar estrategias pertinentes para enfrentar de mejor manera el proceso educativo de aquel o aquella estudiante.
Una parte fundamental de este proceso es la relación colaborativa que debe mantener la escuela con las familias. Es por ello, que queremos compartir algunos tips de nuestra psicóloga Bárbara Zoro, respecto a cómo incluir a las familias migrantes en las escuelas y liceos de nuestro país:
1.- Provee de oportunidades para conocer a las familias migrantes (pueden ser virtuales): Es importante gestionar instancias para conocer a las familias migrantes, darles la oportunidad de contar sus historias y que los docentes y otros apoderados los escuchen. De esta manera acercamos a la comunidad educativa a otras historias de vida, yendo más allá de la folklorización de sus culturas. Conocer sus historias posibilita empatizar y romper prejuicios respecto a cómo son las familias migrantes y conocer los sueños y esperanzas que tienen para sí mismos y sus hijos e hijas.
2.- Promueve la visibilización y valoración de la multiculturalidad: Es importante instalar una cultura escolar en la cual se destaque el valor positivo de la diversidad. Una forma de hacer esto es pidiéndoles a estudiantes exponer aspectos positivos de sus culturas, como figuras históricas o contribuciones, solicitarles que las preparen con sus familias. De esta manera acercamos a los estudiantes a sus culturas de origen, damos señales respecto de la valoración de la diversidad hacia los apoderados, y los docentes conocen más sobre las culturas de sus estudiantes.
3.- Fomenta la comunicación familia – escuela: Para que los padres de estudiantes migrantes puedan participar, es necesario que comprendan el sistema educativo en el que se insertan y mantenerlos informados de lo que sucede allí. Se sugiere organizar un encuentro -presencial o virtual- de bienvenida a las familias migrantes para introducirlos en el sistema educativo, al que se insta a invitar a toda la comunidad de padres y apoderados. En esta instancia se explica el sistema de notas y evaluaciones, subvención escolar, las expectativas de la institución hacia ellos y se busca conocer sus expectativas y temores como padres.
4.- Escuelas como puente cultural: Los establecimientos pueden actuar como “puentes” entre las familias migrantes y su comunidad. Es necesario que las familias puedan ver a los establecimientos educativos como lugares en los cuales pueden encontrar apoyo y sentir pertenencia, de esta forma ampliarán el espacio de desarrollo de los estudiantes migrantes.