POSITIVO BALANCE DEJA PARTICIPACIÓN DE LIDERES EDUCATIVOS EN AERA 2018

 2 May 2018      Categorías:  Noticias

El Centro expuso en Nueva York sobre liderazgo intermedio, redes de mejoramiento escolar y carrera docente, entre otras temáticas, en un encuentro que congregó a 15 mil académicos de todo el mundo. En el marco del evento, participaron además en la 6ª Reunión Anual de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH).

Una valiosa oportunidad para compartir con investigadores de todo el mundo y exponer los avances obtenidos por el Centro en sus dos años de existencia, significó para LIDERES EDUCATIVOS su participación en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA), realizada recientemente en Nueva York (EEUU).

El encuentro, que este año tuvo como lema “Los sueños, las posibilidades y la necesidad de la educación pública”, contó con la presentación de innovadores estudios sobre una amplia gama de áreas relacionadas a la educación.

En ese marco, el Centro dictó varias ponencias: Bárbara Zoro y Mónica Cortez, expusieron “Dilemas de los líderes medios en Chile: El desafío de promover comunidades profesionales para el mejoramiento escolar”; Carmen Montecinos, Álvaro González y Luis Ahumada presentaron “Evaluación del funcionamiento de las redes de mejora escolar: Fomento de la capacidad para la colaboración escuela-escuela en Chile”; Felipe Aravena se centró en “Efectos de la Nueva Ley de la Carrera Docente en Chile: Perspectivas de los directores de las escuelas”; y Luis Ahumada hizo lo propio con “Redes de Mejoramiento Escolar en Chile: Promoviendo la colaboración entre escuelas”.

AERA 2018  contó con dos mil 500 sesiones, considerando discursos, conferencias, sesiones “presidenciales” con paneles de discusión y presentaciones de investigación. En ese sentido, Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro, indica que la presencia de LIDERES EDUCATIVOS se enmarca en un esfuerzo nacional por fortalecer la investigación en educación. “Había más de 40 ponencias realizadas por chilenos, con una altísima participación de la PUCV”, destaca. “Estamos investigando temáticas muy similares en relación a países con sistemas educacionales más avanzados que el nuestro. En ese sentido, además de poder aprender de ellos, hubo un gran interés de su parte por el proceso de transformación que estamos viviendo, un campo de investigación muy interesante para estos países”.

La académica subraya que las invitaciones a colaborar con expertos de primer nivel en diferentes temáticas, “valora la productividad científica de los investigadores del Centro y, por otra parte, reconoce la contribución que puede hacer el sistema educacional chileno a la hora de entender los grandes desafíos que tienen muchos países a la hora de avanzar en equidad y calidad en la educación”.

Reunión con pares nacionales

Como es tradición, en el marco de AERA 2018 se realizó la 6ª Reunión Anual de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH), donde también participó LIDERES EDUCATIVOS. El objetivo de esta instancia –realizada esta vez en dependencias de la Universidad de Columbia–, es generar un espacio para que los  investigadores conozcan los temas y líneas de investigación respecto al sistema educativo chileno que se presentan en la conferencia AERA. Esto, para propiciar la colaboración entre quienes tengan áreas de trabajo común en un ambiente informal y de camaradería. 


“Con más de 40 ponencias chilenas en AERA, estábamos todos sorprendidos de cómo ha ido creciendo la participación nuestra en este evento”, comenta Montecinos, agregando que participar de esta reunión entre compatriotas, ofrece “una oportunidad para establecer redes y como Centro pensamos que el trabajo colaborativo es clave para la mejora escolar. Por ende, participar en esta instancia es totalmente consistente con nuestros lineamientos”.