PRESENTAN LIBRO QUE DETALLA 12 EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO ESCOLAR SOSTENIDO EN LA ENSEÑANZA MEDIA
12 Mar 2020 Categorías: Noticias, Educación Secundaria , Evento , Investigación , Libro
“El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?”, publicado por LOM Ediciones, recoge los resultados de una investigación desarrollada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, en conjunto con LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo Escolar -encabezado por la PUCV-.
En la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, fue presentado el libro “El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?”. Editada por LOM Ediciones, la publicación se desarrolló a partir de un trabajo de investigación efectuado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, en conjunto con LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo Escolar -encabezado por la PUCV-.
Sus editores, Cristián Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni, invitaron a un conjunto de investigadores de diversas instituciones y formación disciplinar a explorar qué ha ocurrido en la educación media, considerando las respuestas que construyen las comunidades escolares a las presiones políticas y sociales que buscan generar cambios en el sistema escolar.
Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS-PUCV, destaca que el libro reconoce “que en Chile existen comunidades escolares que están generando las oportunidades necesarias para que los jóvenes construyan un proyecto de vida que sea significativo no solo para ellos, sino también para la sociedad. Avanzar en una mejora sistémica implica aprender de quienes, a su vez, han aprendido a mejorar. Yo destaco su generosidad y disponibilidad de compartir estas experiencias, para que otros establecimientos también se beneficien de ellas”. La académica acotó que “aprender de estos liceos no implica copiar lo que han hecho, más bien implica repensar cómo se pueden traducir a cada realidad, según las características de cada cultura escolar”.
Juan Pablo Valenzuela destacó que el trabajo de investigación se prolongó durante los cuatro años de funcionamiento de LIDERES EDUCATIVOS, y buscó “abrir una ventana a la comunidad escolar, a otros liceos y a los actores que están liderando la Nueva Educación Pública, a los sostenedores públicos y particulares-subvencionados, para que pudieran acceder a experiencias que demuestran que es posible realizar acciones que permitan instalar procesos de mejora continua. Los resultados muestran que el mejoramiento es un camino sinuoso, largo y discreto. El cambio no es lineal y sistemático”.
Alejandra Mizala, directora del CIAE y del recientemente creado Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, explicó que, en concreto, la publicación exploró procesos de mejoramiento sostenido de los liceos, utilizando indicadores que van más allá de las pruebas estandarizadas y efectuando un análisis estadístico. A partir de ahí, se identificaron 12 establecimientos que sobresalían y se hizo un estudio de caso detallado de cada uno de ellos. “La mejora de estos 12 liceos no se basa en seleccionar o excluir estudiantes, o hacer algún tipo de arreglo no educacional para mejorar los resultados”, recalcó. “Todos habían mejorado con acciones que tenían que ver precisamente con la educación”.
La complejidad de la enseñanza media
La necesidad de acompañar a los jóvenes en la conformación de su proyecto de vida es un elemento central para ilustrar la complejidad que enfrentan los establecimientos de enseñanza media. En esa línea, Juan Pablo Valenzuela (CIAE-U. de Chile), uno de los editores del libro, señaló “Los liceos no solo son heterogéneos entre sí, porque tienen distintos focos y prioridades, sino que, además, deben actuar en un periodo de tiempo más corto que el de la educación básica. Tienen solo cuatro años para lograr sus objetivos, considerando que sus propósitos centrales no tienen que ver con logros académicos, como haber aprendido a leer o escribir, o pasar de enseñanza básica a media. Trabajan con proyectos de vida, y su labor es entregar herramientas para que los estudiantes continúen estudiando y se inserten en el mundo del trabajo. En otras palabras, para que se inserten en la vida adulta”.
Otro elemento central que dejaron las conclusiones de la investigación, a juicio de Juan Pablo Valenzuela, es la relevancia del bienestar subjetivo. “Por el hecho de tratarse de jóvenes, las relaciones interpersonales, los proyectos políticos, la formación ciudadana, la salud mental y reproductiva no se resuelven exclusivamente dentro del liceo, sino que este es un gran articulador del trabajo que se realiza conjuntamente con otras entidades. Es decir, un establecimiento de enseñanza media no solo tiene que estar abierto al trabajo en red y la colaboración con otros liceos -lo cual también les permite aprender sobre la complejidad que deben encarar- sino también con el sistema de salud, los organismos del mercado laboral, etc. Es un cambio paradigmático, que no requieren las escuelas básicas”.
La presentación de “El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?” contó también con la participación de Guillermina Tiramonti, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina); Manuel Valdés, inspector general del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi (La Unión); Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás; y María Alejandra Grebe, Directora de Educación Pública de Chile.
El libro ya se encuentra a la venta y puedes obtenerlo en la página de LOM Ediciones