PROFESIONAL DE LIDERES EDUCATIVOS PARTICIPA EN DESTACADO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN REALIZADO EN NORUEGA

 23 Ene 2019      Categorías:  Noticias, Liderazgo Sistémico

Mauricio Pino, coordinador de redes educativas, representó al Centro en la versión 2019 del International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI), realizado en la ciudad de Stavanger.

El International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI), es uno de los eventos más destacados en el ámbito educacional en Europa. Su versión 2019 se desarrolló recientemente en Stavanger (Noruega) y convocó a investigadores, directivos y administradores escolares, y responsables de la construcción de políticas públicas, quienes año a año se reúnen para debatir e intercambiar ideas, evidencias y prácticas relacionadas con este campo.

LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, estuvo presente en esta instancia, representado por Mauricio Pino, coordinador de redes educativas de su Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red. El profesional participó en el “Learning walkthrough: School leadership for sustainability in professional learning networks” (“Aprendiendo paso a paso: Liderazgo escolar para la sostenibilidad de redes de aprendizaje profesionales”). Allí presentó el poster “Learning to lead sustainable school networks: The professional development of systemic leaders in Chile” (“Aprendiendo a liderar redes escolares sostenibles: El desarrollo profesional de líderes sistémicos en Chile”), del cual es co-autor junto a Luis Ahumada, Álvaro González y Fernanda del Pozo.

Asimismo, fue parte del Simposio “Collaborative enquiry-based partnerships for school improvement in different international contexts: Insights from Scotland, Chile and Singapore” (“Asociaciones colaborativas basadas en la indagación para el mejoramiento escolar en distintos contextos internacionales: Experiencias desde Escocia, Chile y Singapur”). Allí presentó la ponencia “Building networks and building trust: Supporting collaborative enquiry projects in challenging contexts” (“Construyendo redes y construyendo confianza: Apoyando proyectos de indagación colaborativa en contextos desafiantes”), que desarrolló conjuntamente con Luis Ahumada, Javiera Guzmán, Dangelo Luna, Natalia Torres y Juan Pablo Valenzuela. 

Al respecto, Mauricio Pino comenta que para LIDERES EDUCATIVOS es muy relevante participar en una instancia como ICSEI, específicamente por las características mismas del congreso. “Permite generar un diálogo bastante interesante, dado que se plasma el valor de la teoría al momento de generar cambios prácticos concretos. Pero el contexto del evento, además, le da viabilidad a este diálogo,  al contar con la presencia de actores que tienen influencia administrativa, a un nivel más político, para que las decisiones que se tomen, tengan un correlato en la investigación y prácticas educativas”. Acota asimismo, que aunque esta idea parezca evidente, “muchas veces las reformas educativas olvidan el valor de la academia y de los actores educativos. Esta conferencia nos sienta en la misma mesa para que podamos dialogar y así desarrollar nuevas ideas que fortalezcan la educación pública”.

El coordinador de redes educativas de LIDERES EDUCATIVOS también destaca el hecho de que el evento ofrece la posibilidad de generar lazos con investigadores de países como Inglaterra y Austria, que están enfrentando desafíos similares a los que experimenta Chile. “Por ejemplo, desde Inglaterra miran con preocupación la segregación del sistema chileno, y lo complejo que resulta generar instancias de colaboración genuinas en contextos de alta competencia y rendición de cuentas, dado que la evidencia indica que es justamente el aprendizaje colectivo el que luego permite generar mejoras sustentables en el tiempo”, ejemplifica, añadiendo que la instancia también fue útil para fortalecer los vínculos académicos que mantienen con Christopher Chapman y Kevin Lowden,  del Robert Owen Centre for Educational Change de la Universidad de Glasgow (Escocia), y crear nuevas conexiones con académicos de Singapur, que también se encuentran implementando proyectos similares en redes educativas.

“Las investigaciones que hemos presentado reflejan el valor y utilidad que tiene la colaboración en red para generar transformaciones en los establecimientos escolares”, explica. “La indagación colaborativa es una herramienta valiosa para los directivos escolares y tenemos datos que dan cuenta de cómo los equipos directivos han desarrollado capacidades para indagar con sus profesores sobre los desafíos educativos que enfrentan. Específicamente, los equipos directivos han implementado prácticas de liderazgo distribuido, lo que les permite fortalecer el desarrollo de capacidades en sus establecimientos, como participar de manera más activa en las redes educativas, para que estas aborden los desafíos que cotidianamente enfrentan en sus establecimientos”, puntualiza. 

Más información sobre ICSEI 2019, en su sitio web oficial.