Profesionales de Líderes Educativos PUCV viajan a conocer la realidad de escuelas panameñas

 23 Ago 2023      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación

Gracias al financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el 20 de agosto miembros del equipo del Centro Líderes Educativos PUCV viajaron a Panamá. El viaje tuvo como objetivo conocer la realidad de las escuelas del país, para apoyar la implementación de las estrategias que están aprendiendo en el diplomado, realizado por el mismo Centro. Además, buscó levantar con los y las participantes posibles ajustes que se puedan realizar al programa antes de que finalice en noviembre.

El Diplomado en Liderazgo Pedagógico se está dictando a directores, subdirectores y docentes líderes de 22 escuelas de Panamá. En la visita, realizada por los profesionales Fabián Campos y Mónica Cortez, se acompañó a equipos directivos de las escuelas a realizar caminatas pedagógicas. Estas últimas son una estrategia de desarrollo profesional que permite a los equipos directivos participar en una indagación reflexiva con docentes, para impactar positivamente en el aprendizaje y bienestar de las y los estudiantes, y fomentar una cultura de aprendizaje dentro de cada unidad educativa.

Según señaló Fabián Campos, profesional de Líderes Educativos PUCV, “la experiencia con los directivos de Panamá nos muestra que ser un líder pedagógico es un trabajo altamente desafiante, porque implica poner el énfasis de su liderazgo, en lo que sucede en el aula. Aramis, el director de la escuela Rafael Maduro, nos decía que “de los 8 años que llevo siendo director, este es el año que más tiempo le he dedicado al tema pedagógico en el colegio, y eso es gracias al diplomado”".

Además, Campos destacó que a partir de los avances conseguidos gracias al diplomado, en la visita presencial “se han levantado nuevos desafíos que tienen los directivos en el ejercicio de su rol profesional. Entre estos se incluye sostener conversaciones difíciles con los maestros donde se aborden sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes. Esto implica indagar en sus teorías de acción, para comprender por qué los docentes hacen lo que hacen, y cómo entonces pueden pensar formas distintas de apoyar y acompañar su aprendizaje profesional en el centro escolar”.

En el caso de la Escuela Federico Velásquez, el equipo ingresó a dos aulas por 10 a 15 minutos con un foco específico de observación, definido por la escuela. Luego, tuvieron un espacio de 90 minutos de conversación donde participaron todos quienes entraron a las aulas. En este espacio, se analizaron los registros de la observación de cada uno y reflexionaron con el equipo de la escuela sobre los hallazgos levantados. Estos buscaban proporcionar otras miradas que ayuden a la escuela en su búsqueda de mejora.

“El caminar por las aulas con equipos escolares y facilitadores de SENACYT ha sido una instancia muy valiosa y gratificante, ya que nos ha permitido intercambiar ideas, identificar aprendizajes y reflexionar, en conjunto, respecto a las oportunidades de mejora y futuros desafíos. Las caminatas pedagógicas han evidenciado cómo estos equipos de directores, docentes líderes y facilitadores han asumido el compromiso de liderar pedagógicamente el tránsito hacia nuevas visiones de enseñanza – aprendizaje, impulsando proyectos de indagación en ciencias y nuevas formas de aprender matemáticas”, señaló Mónica Cortez, profesional de Líderes Educativos PUCV.

“Lograr una mirada más comprensiva en torno a cómo ocurre el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes, ha implicado abrir conversaciones sobre cómo las y los maestros aprenden profesionalmente mientras implementan nuevos enfoques y estrategias de aprendizaje, y cómo los líderes escolares tienen el desafío de generar las condiciones y propiciar el desarrollo profesional, a través de un acompañamiento pedagógico”, puntualizó Cortez.