Profesionales del Centro Líderes Educativos PUCV se adjudican fondo de investigación para estudiar la transición de la administración de la educación parvularia hacia los SLEP

 8 Oct 2024      Categorías:  Noticias, Investigación , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

María José Opazo, profesional del CIAE de la Universidad de Chile, junto a Fabián Campos, Isabel Zett y Sofía Chávez, del Centro Líderes Educativos PUCV, se adjudicaron un FONIDE (Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación) para el proyecto “Puentes y barreras: Comprendiendo la transición de educación parvularia de la administración municipal a los Servicios Locales en Educación Pública”. La investigación tiene como objetivo comprender los facilitadores y obstaculizadores en la transición de la educación parvularia de la administración municipal a los Servicios Locales de Educación Pública.

La investigación, que tendrá una duración de 12 meses, utilizará una metodología de estudio cualitativa para analizar los facilitadores y obstaculizadores en la transición de la educación parvularia de la administración municipal a los SLEP. De esta manera, se empleará un diseño fenomenológico, centrado en las experiencias de las directoras de jardines infantiles VTF.

Según lo informado en el proyecto de investigación, los resultados esperados son contar con evidencia empírica sobre los cambios y continuidades en el funcionamiento de los jardines infantiles VTF en el marco de su traspaso a la administración de los SLEP. También, contar con evidencia sobre aquellos aspectos facilitadores y obstaculizadores en la transición de la educación parvularia de la administración municipal a los SLEP y, finalmente, sobre el despliegue del acompañamiento técnico pedagógico de las UATP a los jardines infantiles VTF.

El Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) es un fondo concursable abierto a instituciones de educación superior y a centros de investigación dedicados al estudio de temas educativos, que está a cargo del Centro de Estudios del Ministerio de Educación. Su objetivo es promover la realización de estudios de calidad y relevantes, tanto para la toma de decisiones de políticas educativas como para la gestión del sistema educativo chileno. Además de orientar la construcción de una agenda de prioridades de investigación educativa.