Más de mil personas participaron del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación 2024

 25 Oct 2024      Categorías:  Noticias, C LÍDER , Evento , Seminarios

El Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación -CIIE 2024-, que se desarrolló en Santiago los días 22, 23 y 24 de octubre, contó con la participación de destacadas autoridades nacionales y más de mil personas interesadas en la materia.

Con foco en la justicia social, esta edición se centró en la constante evolución que tiene la educación del siglo XXI, debido al contexto global de incertidumbre, que trajo consigo los efectos de la pandemia en la sociedad y el sistema educativo, el aumento de fenómenos migratorios y un escenario global marcado por la crisis climática. De esta manera, el objetivo del CIIE fue reunir a investigadores e investigadoras, procedentes de diferentes países, para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica, abarcando las múltiples y diversas disciplinas de estudio del fenómeno educativo, en atención a diferentes perspectivas, enfoques teóricos y metodológicos.

La inauguración del evento contó con la participación del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Premio Nacional de Educación y presidenta del CIIE 2024, Beatrice Ávalos; y la presidenta del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación (Confauce), Solange Tenorio. En las palabras de bienvenida, el ministro Cataldo sostuvo que “en tiempos inciertos, cuando más necesitamos certidumbres, instancias como estas terminan siendo indispensables para ajustar la brújula, recorriendo hacia tierra firme, que es la geografía de la evidencia”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV y C Líder, Carmen Montecinos, destacó la importancia de ser parte de la organización de este tipo de eventos que convoca a tanta gente y señaló que  “sabemos que hoy hay una brecha entre lo que necesitamos, como educación de calidad, y lo que se está ofreciendo. Por lo tanto, este tipo de congresos, que convoca a una cantidad de gente gigante, nos permite identificar qué está pasando, no solamente en términos de investigación, sino que también en términos de práctica, para ir abordando las brechas. O sea, hoy nosotros estamos viendo que hay gente que ha identificado los problemas, pero también ha buscado soluciones a ellos y nos dan pistas de cómo podríamos seguir mejorando”.

Además, Montecinos destacó que “la evidencia es muy importante para tomar decisiones políticas. Entendiendo que también la evidencia nos dice que a veces son demasiadas políticas las que están siendo implementadas simultáneamente y también tenemos que identificar cuáles son aquellas que son prioritarias, cuáles no lo son y tratar de crear mayor coherencia. Yo creo que lo que hoy estamos escuchando, de diferentes panelistas y expositores, es la necesidad de ir depurando la agenda y poniendo prioridades para avanzar”.

En el evento se presentaron 600 ponencias nacionales e internacionales en 18 áreas de investigación, paneles centrales sobre cambio climático, género y justicia educativa; así como sobre el rol de la investigación en la política educacional. Además, el congreso contó con talleres metodológicos y sesiones de póster, junto con las destacadas conferencias de Gloria Ladson-Billings, investigadora del Centro de Investigación en Educación de Wisconsin; Antoni Verger, académico de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Argentina.

Según señaló Antoni Verger, este tipo de espacio de interacción y de presentaciones académicas es imprescindible, “sobre todo porque estamos intentando analizar y entender fenómenos complejos. Por lo tanto, las herramientas que nos dan las disciplinas son limitadas, pero cuando nos sentamos y tenemos estos diálogos interdisciplinares tenemos más herramientas, mejores ideas y mejores equipos para afrontar estos retos que, como digo, son cada vez más complejos”.

El CIIE es fruto de un esfuerzo conjunto e interdisciplinario de organizaciones líderes en la generación de conocimientos en educación. Es organizado por el Consejo Nacional de Decanos y Decanas en Educación (CONFAUCE), la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE) y por reconocidos centros de estudio y facultades: el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el CIAE de la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Facultad de Educación, el Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago; las facultades de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Diego Portales; C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, liderado por la PUCV; y, por parte de la UMCE, el Centro de Investigación en Educación (CIE) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. 

Participación de Líderes Educativos PUCV

El Centro Líderes Educativos PUCV fue parte de la organización de este importante congreso nacional, a través de C Líder, centro financiado por el Ministerio de Educación que lidera. De esta manera, el evento no sólo contó con la participación activa en la organización, sino que además, con la presentación de sus investigadores e investigadoras:

El primer día, martes 22 de octubre, estuvo marcado por la presentación de Fabián Campos, Isabel Zett y Sofía Chávez, quienes lideraron el “Simposio: Desafíos para el liderazgo de directoras de educación parvularia: Aprendizajes desde la experiencia chilena”, presentando el debate que existe en las prácticas de liderazgo en los jardines infantiles, cómo las directoras de educación parvularia lideran el ingreso al Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la participación que tienen en asociaciones profesionales. Mientras que, durante la tarde, se presentó en el “Simposio: Investigar con comunidades migrantes en espacios educativos del norte grande: Tensiones, desafíos y aprendizajes”, Manuel Pérez Troncoso con una presentación acerca de las prácticas de movilidad social que existe en madres y estudiantes en el norte de Chile.  

La tarde del miércoles 23 de octubre estuvo marcada por la destacada presentación de Carmen Montecinos, en el Simposio denominado “Políticas para el liderazgo directivo en Chile. Perfil profesional, desarrollo de capacidades y prácticas”, en donde expuso acerca de la infraestructura educativa para la formación de líderes educativos entre el 2015 y el 2023. En paralelo, María Eugenia Rojas presentó acerca de la experiencia de educación formal limitada o interrumpida de estudiantes en escuelas chilenas. Más tarde, en formato Simposio, se presentó la profesional Mónica Cortez, quien expuso sobre el desarrollo de una comprensión compartida para impulsar procesos de mejora escolar y Bárbara Zoro, quien expuso sobre los problemas de prácticas que existen en la agencia colectiva de los centros escolares.

Finalmente, durante la jornada de la tarde del jueves 24 de octubre, se llevó a cabo el panel de cierre del CIIE 2024, denominado “La promesa de cambio en la educación: La vinculación entre la política y la investigación”, en donde también participó como panelista la directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV y académica de la PUCV, Carmen Montecinos.