Profesionales del SLEP Valparaíso se reúnen para reflexionar sobre los aprendizajes del Curso “Apropiación de estándares en el contexto del Desarrollo Profesional Docente”
13 May 2024 Categorías: Noticias, Formación , Servicios Locales de Educación
El pasado viernes 10 de mayo, Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, realizaron un encuentro con las participantes de la versión 2023 del curso “Apropiación de estándares en el contexto del Desarrollo Profesional Docente”. El evento, que se llevó a cabo en la casa central de la PUCV, contó con la participación de 10 profesionales del nivel sostenedor y equipos directivos de establecimientos públicos que pertenecen al SLEP.
Según señaló el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, Daslav Mihovilovic, este tipo de instancias “son tremendamente importantes, ya que necesitamos que nuestros equipos directivos estén permanentemente actualizados. En ese contexto, hoy tenemos a profesionales de la educación que se han capacitado en torno a los estándares del desarrollo profesional docente para abordar mejor el trabajo en sus comunidades educativas, lo que nos hace sentir muy orgullosos, dado que es un curso muy intenso. Fueron más de 50 horas de formación y en un período de término de año 2023, donde sabemos que los colegios están llenos de trabajo de cierre de año y, aún así, estos profesionales se hicieron el tiempo; entendiendo que la formación continua es una necesidad imperante para mejorar los procesos dentro de la comunidades educativas”.
El director del SLEP, además, destacó que como Servicio Local están muy contentos por el trabajo que se ha realizado de la mano de Líderes Educativos PUCV, “hemos hecho varias actividades en conjunto y hemos proyectado otras varias más. Creemos que la alianza que hoy tenemos con la Universidad Católica de Valparaíso nos está ayudando, claramente, a fortalecer la calidad de la educación pública de Valparaíso y Juan Fernández”.
El curso, que es una iniciativa conjunta con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), se realizó en formato virtual el año 2023 y tuvo una duración de 12 semanas. El programa buscó fortalecer capacidades para que profesionales del nivel intermedio y escolar lideren colaborativamente los procesos de desarrollo profesional en sus territorios y establecimientos, promoviendo el acompañamiento y la retroalimentación de las prácticas pedagógicas en miras de potenciar el aprendizaje escolar priorizado.
Isabel Zett, profesional de Líderes Educativos PUCV y coordinadora del programa de formación, expresó que luego de escuchar a las participantes del programa del SLEP Valparaíso, “vemos que, efectivamente, se logró esta apropiación que se quería intencionar desde el CPEIP y, por supuesto, desde nuestra parte como Líderes Educativos, para que las profesionales pudieran visualizar que el Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares son una herramienta para desarrollar profesionalmente a los docentes y para promover aprendizajes de calidad. Entonces, ahí se ve el trabajo que han comenzado a realizar estos equipos con sus docentes, generando reflexiones, a partir del Marco, priorizando también el trabajo a partir de los Estándares de Desempeño. Veo que hay un trabajo que se apropió y les hizo sentido el Marco como una herramienta”.
El objetivo del curso fue comprender las oportunidades del Marco para la Buena Enseñanza para gestionar procesos de acompañamiento, orientados a fortalecer, a nivel individual y colectivo, el desarrollo de las habilidades, conocimientos y disposiciones en las y los docentes que promuevan aprendizajes de calidad en todos los y las estudiantes. “El Marco para la Buena Enseñanza recoge los cambios que se han introducido, tanto en la política pública respecto a las expectativas de lo que los profesores deben saber y pueden hacer, y también recoge los cambios que ha experimentado nuestra sociedad para enfrentar el futuro”, señaló la directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.
Mónica Lizama, jefa técnica del Liceo nº1 de Niñas María Franck de Mac-Dougall de Valparaíso y participante del programa de formación, señaló que el curso le hizo sentido y le sirvió para su labor diaria, sobre todo “por la actualización de ciertos conocimientos que son indispensables para poder ejercer mi labor y que tenga un impacto en la mejora de los aprendizajes de las estudiantes”. Además, destacó que se lleva “el ejercicio práctico de análisis aplicado con el Marco para la Buena Enseñanza. Creo que, desde el punto de vista técnico, es muy fácil y amigable de implementar para trabajarlo con los profesores y permite un nivel de análisis y reflexión que tiene impacto en las decisiones que se pueda tomar como escuela para la mejora de los aprendizajes de las niñas”.