Programa Chaka de SUMMA cuenta con la participación de profesionales del Centro Líderes Educativos PUCV
1 Oct 2021 Categorías: Noticias, Formación
Fuente: SUMMA
El Programa Chaka, implementado por SUMMA, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, realizó el taller “Facilitando Conversaciones Reflexivas”, en la región de Arica y Parinacota.
Esta instancia de formación fue conducida por las destacadas académicas Carmen Montecinos y Mónica Cortez, del equipo del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de directores/as y sus equipos directivos y profesionales, para movilizar prácticas de reflexión profesional, como marco propicio para la implementación de las transformaciones pedagógicas que forman parte del Programa CHAKA y, en particular, de la metacognición y el diálogo reflexivo, ejes centrales del Programa.
Mauricio Farías, Director de Transformación Escolar de SUMMA, dio la bienvenida al espacio y, a continuación, Carmen Montecinos presentó los objetivos del taller, las herramientas que facilitan los procesos reflexivos en los equipos directivos y docentes, y los movilizadores del desarrollo de capacidades. Luego, introdujo el tema de la reflexión que dio paso al primer trabajo en subgrupos.
“La reflexión no se propicia cuando quien escucha evalúa y juzga, ni cuando se dan soluciones, porque cierra la posibilidad de explorar en los pensamientos y sentimientos del otro, o minimizar lo que el otro dice”, explicó Montecinos. “Necesitamos movilizar creencias y conocimientos con la reflexión, y aprender desde la práctica”, agregó.
Por su parte, Mónica Cortez expuso sobre las organizaciones abiertas a aprender: “Para que se produzca la reflexión, los líderes deben ir construyendo culturas organizacionales abiertas al aprendizaje. ¿Cómo lo hacemos? Con confianza en que el otro puede, la posibilidad de equivocarse, y apertura para tomar riesgos”. Luego, presentó un protocolo para construir conversaciones reflexivas, lo que fue puesto en práctica en un ejercicio en subgrupos.
Hacia el final, Mauricio Farías agradeció a las y los asistentes al taller, y adelantó que el próximo encuentro será sobre retroalimentación, uno de los elementos del modelo pedagógico Chaka.
Sobre el Programa Chaka
Chaka significa “puentes” en lengua aymara. El programa busca potenciar el aprendizaje colaborativo al interior de las comunidades educativas, entre los establecimientos de la red Chaka y entre éstos y su ecosistema local.
El objetivo de este programa, iniciado en 2019, es desarrollar una propuesta educativa, basada en un paradigma de colaboración, que potencie el aprendizaje profundo y el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes, especialmente, en contextos de alta vulnerabilidad social. Por otra parte, busca que los estudiantes sean gestores de su propio aprendizaje y, para ello, se realiza un trabajo de co-construcción con docentes y directivos, para fomentar la colaboración, la metacognición, la reflexión y el aprendizaje socioemocional.
El programa, se desarrolla en el norte de Chile. Específicamente, en 5 liceos de la ciudad de Arica. Además, posee una plataforma virtual colaborativa, que apunta a favorecer la comunicación de la red de establecimientos que participan en el proyecto, al promover espacios de interacción y la conformación de vínculos entre integrantes de los distintos centros de estudio. También, facilita el acceso a las herramientas y contenidos correspondientes a las diferentes estrategias que desarrolla Chaka.