El término Liderazgo Sistémico es uno de los conceptos más nóveles de la literatura sobre liderazgo educativo (Boylan, 2016; Hopkins, 2007; Townsend, 2015). Se conceptualiza como una práctica profesional emergente de líderes escolares comprometidos con la mejora de los aprendizajes del sistema, a través de la creación de espacios de colaboración, construcción de comunidades de aprendizaje y trabajo en redes entre escuelas y liceos (Hopkins & Higham, 2007).
En específico, la investigación ha explorado como los líderes sistémicos son capaces de generar las condiciones para que estas redes se implementen, mantengan y desarrollen (Moolenaar, 2015; Rieckhoff & Larsen, 2012; Scanlan, 2016). Sin embargo, es importante que los líderes sistémicos reciban una preparación adecuada que les permita facilitar el trabajo en red sin descuidar las tareas de su propia escuela y afectar negativamente su desempeño (Supovitz, 2015).
El programa de formación en Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red aborda la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo y proporcionar formación innovadora a líderes escolares, quienes apoyarán a otras escuelas y liceos específicamente a través las Redes de Mejoramiento Escolar. El liderazgo sistémico es una capacidad clave para sostener y fortalecer la colaboración como una estrategia de cambio y mejora escolar y de sistema, en el contexto de las transformaciones del sistema escolar en Chile.
El programa ha sido diseñado en base a una revisión de literatura y experiencias de sistemas escolares internacionales que han promovido estrategias o políticas de desarrollo de capacidades de liderazgo sistémico, priorizando una práctica de facilitación o mediación del aprendizaje entre escuelas y liceos en redes escolares. El programa está dirigido a Directores/as y Jefes/as de UTP en ejercicio, con al menos 1 año en el cargo, que participan activamente en sus Redes de Mejoramiento Escolar y que tienen interés por desarrollar capacidades para colaborar con otros establecimientos.