Propuesta de pedagogía antirracista dirigida al trabajo con afrodescendientes es abordada en Webinar del Centro Líderes Educativos PUCV

 8 Ago 2022      Categorías:  Noticias, Evento , Liderazgo Pedagógico , Webinar

El pasado jueves 04 de agosto, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló el Webinar “Pedagogía antirracista una aproximación para revalorar la negritud”. La instancia, que fue transmitida por el Canal de YouTube del Centro, contó con la conexión de más de 60 personas de distintas partes del país, quienes interactuaron y entregaron comentarios y consultas sobre la temática abordada en el evento.

El Webinar, que fue moderado por la profesional de la Universidad de Magallanes, Andrea Lira, contó con la participación de Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV, Julieth Micolta, educadora popular y creadora del proyecto educativo antirracista “Yo Soy Bemba Colorá” y Grisel Rodríguez Núñez, Dirigenta de la Red de Migrantes de la Araucanía, Profesora de Lenguaje y Filosofía y Doctora (c) en Currículum.

Durante la bienvenida al evento, la Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV agradeció a las expositoras por compartir sus experiencias y señaló que “este es un tema muy importante de discutir en Chile. Es un tema que sabemos que existe, pero rara vez se conversa sobre él”.

El evento tuvo como objetivo principal discutir la propuesta de pedagogía antirracista como valoración de la negritud, desarrollada en la Nota Técnica “Pensando el Antirracismo: Una mirada curricular para la valoración de la negritud” del Centro Líderes Educativos PUCV, que estuvo a cargo de las autoras Julieth Micolta y Andrea Lira. Las invitadas tuvieron el espacio para compartir sus reflexiones desde la experiencia y práctica docente. Además de discutir las posibilidades del trabajo pedagógico que se puede y que se debe hacer de la valoración de las vidas negras como forma de enfrentar el racismo anti-negro.

Sobre la Nota Técnica, Andrea Lira destacó que la intención fue enfocarse en un “mensaje antirracista que no sólo se quede en el dolor, que no sólo se quede en la violencia, sino que también busca espacios de alegría, de valoración, de aprecio por lo negro, por la historia negra y por las raíces que, a veces, no reconocemos y que no valoramos como parte importante de quienes somos como país”. Respecto a lo mismo, Andrea enfatizó que una de las formas de deconstruir es por medio de la valoración, porque “cuando sólo se ve el dolor de un grupo de gente es una forma de deshumanizar a ese grupo de gente. Cuando yo sólo veo el dolor, no veo a la persona completa”.

Por su parte, Julieth Micolta señaló que “parte de este trabajo nace de comprender la escuela como reproductora activa, muy activa, del racismo y, de la misma manera, de reconocer la escuela como un espacio en donde se construyen y se deconstruyen identidades […] Lo que ha sido negro, particularmente, desde la afrodescendencia chilena tribal, está totalmente nula. Desde ahí, decimos la importancia de reconocer, primero, que el racismo está en este espacio educativo, no sólo en las prácticas de los y las docentes, comprendiendo que todas las personas estamos inscritas y socializadas dentro de este sistema global que es el racismo y, en ese sentido, también comprender que el currículum además de que tiene una historia eurocentrada, se enfrasca en ocultar y, más que ocultar, eliminar la historia particularmente negra de Chile”.

Grisel Rodríguez Núñez destacó que Andrea y Julieth, a través de esta Nota Técnica, proponen algunas estrategias para iniciar el trabajo de una pedagogía antirracista, enfocándose primero que todo en la reflexión. “Muchas veces, desde la docencia, nos dicen a nosotros con una política pública, o con algunos lineamientos, qué tenemos que hacer, pero no dicen el cómo y el cómo es lo que necesitamos. Aquí, partimos en cómo reflexionar con autocomprendernos y con cuestionarnos, incluso, cuáles son nuestros propios conceptos, nuestras propias creencias para abordar esto”, puntualizó Grisel al momento de recomendar el documento a los espectadores.

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