Raquel Quinteros, directora del Colegio Ignacio Carrera Pinto de Quilpué, participante del Programa de Inducción para Directores Noveles: “Tener el acompañamiento de un colega con más experiencia ayuda de manera significativa desde una retroalimentación constante y formativa”
20 Nov 2024 Categorías: Noticias, Formación
Con el objetivo de acompañar a los directores y directoras que se desempeñan por primera vez en el cargo, o que ingresan a un nuevo establecimiento educacional, el CPEIP del Mineduc a través de Líderes Educativos PUCV, impartió un nuevo Programa de Inducción para Directores Noveles en la región de Valparaíso.
El pasado 8 de noviembre se dio fin a un nuevo Programa de Inducción para Directores Noveles en la región de Valparaíso. En esta cohorte, participaron un total de 17 directores de DAEM y corporaciones municipales, mientras que 3 de ellos corresponden al SLEP Valparaíso. Los directores pertenecían a establecimientos de las comunas de Santo Domingo, Casablanca, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Zapallar, Papudo, Petorca, Llay Llay, La Cruz, Concón, Viña del Mar y San Felipe.
Según destacó Felipe Aravena, coordinador del proyecto y profesional de Líderes Educativos PUCV, “en esta versión, el CPEIP flexibilizó el criterio de incluir solo a directores seleccionados por Alta Dirección Pública, lo que posibilitó la incorporación de directores noveles con menos años de experiencia en el cargo, siendo interinos o subrogantes. Esto fue positivo, porque el programa de inducción busca apoyar a los directores en sus primeros meses de inserción laboral, lo que se favorece cuando los directores realmente están en esa situación.
De esta manera, Aravena fue enfático en que “valoramos que el CPEIP realmente seleccione a directores noveles que se encuentran con la voluntad, necesidad y motivación para participar de una programa que busca ayudarlos de manera individual y colectiva a superar "el shock" de ingresar a un cargo tan complejo y desafiante como es ser director en un establecimiento público”.
El programa tuvo una duración aproximada de un año, en modalidad semi presencial. Se orientó a fortalecer las habilidades y recursos personales de las y los directores noveles, con apoyo de mentorías y la conformación de comunidades de aprendizaje. Además, buscó afianzar competencias de liderazgo pedagógico, actualizar y profundizar conocimientos sobre la normativa que regula la gestión educativa y el liderazgo escolar, y fortaleció la generación de redes colaborativas entre directores y directoras de un mismo territorio.
Según señaló Raquel Quinteros, directora del Colegio Ignacio Carrera Pinto de Quilpué, “los principales aprendizajes, al finalizar el programa, fueron poder mejorar mis habilidades de liderazgo desde la reflexión continua, también poder autoanalizar mis recursos personales, con el acompañamiento constante de mi mentor, teniendo como foco la movilidad de aprendizajes y mejora continua de mis estudiantes”.
La directora, además mencionó que “el programa es trascendental en la gestión directiva, ya que muchas veces al iniciar este camino del liderazgo escolar las dudas son bastantes en relación a los nuevos desafíos y oportunidades que se nos generan. Entonces, el tener el acompañamiento de un colega con más experiencia ayuda, de manera significativa, desde una retroalimentación constante y formativa”.
Aravena, explicó que continuar con programas de formación que reconozcan las etapas de trayectoria directiva de los líderes es fundamental, ya que “ayuda a la pertinencia y coherencia de los programas de formación de liderazgo, en relación a sus necesidades de desarrollo profesional. Adicionalmente, el Programa de Inducción para Directores Noveles también busca generar una red de directores para compartir e intercambiar experiencias, conocimientos y aprendizajes. Esto ayuda a reducir la sensación de soledad que conlleva el cargo directivo y contribuye a potenciar respuestas colectivas a problemas y desafíos compartidos del rol en la región de Valparaíso”.
Pasantías en establecimientos escolares de la región
Como parte del programa, en octubre los y las directoras participantes de este programa, visitaron el Colegio Teodoro Lowey, de la Corporación Municipal de Viña del Mar y la Escuela Intercultural Laguna Verde, del SLEP Valparaíso. El objetivo de las pasantías fue observar prácticas de liderazgo exitosas para que las y los directores noveles pudieran analizar y reflexionar sobre qué tan cerca o lejos están en relación a los establecimientos visitados. En el caso del Colegio Teodoro Lowey se observó una práctica asociada al uso de datos para la toma decisiones pedagógicas y, en el caso de la Escuela Intercultural de Laguna Verde, se observó una práctica de liderazgo asociada a la construcción de una visión compartida de aprendizaje.