REALIZAN CONVERSATORIOS SOBRE MEJORAMIENTO ESCOLAR ENCABEZADOS POR CONNOTADO EXPERTO NORTEAMERICANO

 22 Nov 2018      Categorías:  Noticias, Liderazgo Pedagógico

En el marco de su visita a Chile, el destacado académico estadounidense Coby V. Meyers dialogó con diversos actores de la esfera gubernamental, en torno a las problemáticas que deben enfrentar los directivos que buscan desarrollar procesos de mejora en sus establecimientos escolares.

Coby V. Meyers estuvo recientemente en Chile para participar, en Valparaíso, del Seminario Internacional “Buenas prácticas para el mejoramiento escolar: Liderando el cambio para una educación de calidad”. El evento fue coorganizado por la Agencia de Calidad de la Educación y LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Sin embargo, esta no fue la única actividad que desarrolló durante su visita. El connotado experto participó en diversas reuniones y también en instancias de diálogo con representantes de la esfera gubernamental. Una de estas fue el conversatorio “¿Qué hace un director para impulsar la mejora en escuelas insuficientes?”, realizado en dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la capital.

En la ocasión, LIDERES EDUCATIVOS –representado por su directora ejecutiva, Carmen Montecinos–, congregó a diversos actores de la División de Educación General del Ministerio de Educación, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Dirección de Educación Pública. Los participantes se reunieron con Meyers para compartir experiencias, reflexionar sobre la realidad educacional chilena y norteamericana, y plantear sus inquietudes respecto a las problemáticas que sortean los equipos directivos cuando intentan iniciar procesos de mejora escolar en sus establecimientos.

Para Rodrigo Roco, director (s) de Educación Pública, “lo que pudimos escuchar de Coby V. Meyers es sumamente iluminador”. Subrayó, en ese sentido, que la complejidad del nuevo sistema educativo obliga a priorizar cómo se dialoga entre los distintos niveles de liderazgo, más allá de lo que ocurre al interior de los establecimientos. “Es crucial definir qué diálogo hay entre el distrito escolar, o SLEP en el caso chileno, y los directores. Todo lo anterior, particularmente con foco en los establecimientos donde se están observando diversos fenómenos: comunidades que se empiezan a desarticular, anomia, falta de perspectiva, todo lo cual se refleja en los resultados base. Carmen (Montecinos) hizo muy bien en recordarnos que estos son solo un síntoma, así que instancias como esta son parte de la contribución que este centro de liderazgo le está haciendo al país”.

Felipe Coloma, coordinador del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP, sostuvo que se trató de una instancia “muy interesante, al menos por dos aspectos. Primero, por el hecho de poder contar con un experto internacional, que no solo ha investigado lo que es mejora escolar a gran escala, sino que además la ha llevado a cabo a través de su universidad, involucrando a una gran cantidad de escuelas. Es un tremendo aporte, siempre es muy agradable poder trabajar con gente que combina la academia y el terreno”, planteó. “Pero además, es muy destacable que se haya convocado a las diversas instancias desde el Mineduc, lo cual nos permite mirar objetivos comunes, y ver cómo alinear nuestro trabajo. Desde ese punto de vista, se agradece mucho a LIDERES EDUCATIVOS por organizar actividades como esta”.

Concordó Armando Rojas, encargado nacional de Apoyo Técnico Pedagógico de las Escuelas del Mineduc, quien subrayó que “conocer experiencias que ocurren en Estados Unidos nos entregan algunas luces para poder inspeccionar tanto lo que estamos haciendo actualmente, como lo que pensamos hacer a futuro”.

Consultados sobre cuáles son las ideas que quedarán rondando en su cabeza tras este conversatorio, Rodrigo Roco destaca pensar en una lógica de trabajo “más sistémica y donde es la conversación y la capacidad de las personas de reflexionar sobre lo que están haciendo, lo que finalmente va a provocar cambios”. Armando Rojas, por su parte, puso el acento sobre “la relevancia de aceptar que el mejoramiento educativo es endógeno en las escuelas. Es decir, lo que hace la política educativa, es instalar capacidades”, acotando que el uso de datos también es crucial, por lo que están trabajando en una iniciativa para potenciar este ámbito. Finalmente, Felipe Coloma quiso enfatizar en que apoyar a las escuelas “no tiene que ver con darles una receta de mejora, sino más bien compartir marcos referenciales, definir en conjunto qué queremos lograr y trabajar a partir de eso, y de las necesidades particulares de los establecimientos. Cada escuela o liceo es un mundo”.