Claves para conducir la gestión de información para el mejoramiento escolar
11 Nov 2016 Categorías: Buenas prácticas, pdf
Tal como ha sucedido en las últimas décadas en todos los ámbitos de interacción social, los establecimientos escolares reciben y generan una creciente cantidad de información. El desafío es identificar cómo y cuál de esta información es estratégica para avanzar sistemáticamente el objetivo principal de la escuela y el liceo: mejorar las oportunidades educacionales de los niños, niñas y jóvenes.
Diversas entidades gubernamentales han realizado esfuerzos por mejorar la oportunidad y comprensión de los resultados de diferentes indicadores. Es indispensable reconocer que este análisis no queda reducido a los resultados de las pruebas SIMCE. Gestionar la información implica, además:
- La identificación de la información relevante para cada colegio,
- La forma y oportunidad en que ésta se genera,
- La metodología para discutir estos resultados y transformarlos en acciones destinadas a la mejora
¿Qué puede hacer el director o directora al respecto? La evidencia nacional e internacional da cuenta de cuatro acciones esenciales al respecto.