Colaboración y aprendizaje en red: Conceptos claves para el mejoramiento sistémico
30 Jul 2019 Categorías: Notas técnicas, Redes Escolares
El presente documento da cuenta de la revisión y adaptación de los conceptos de colaboración y aprendizaje en red al contexto educativo chileno. Sigue, además, la línea de documentos anteriores de LIDERES EDUCATIVOS, en los cuales se han abordado las características del funcionamiento de las redes de mejoramiento escolar (Ahumada, González y Pino, 2016), la indagación colaborativa como estrategia para promover la colaboración en red (Pino, González y Ahumada, 2018) y el aprendizaje profundo como nuevo desafío para el sistema educativo (Cortez, 2018; Pozo y Simonetti 2018), lo que sirve como marco para profundizar en el desarrollo conceptual de la colaboración y el aprendizaje en red, como elementos claves del mejoramiento educativo sistémico.
La relevancia de profundizar en estos conceptos radica en que, aunque se plantea que las redes deben ser un espacio donde sus miembros aprenden desde la colaboración, existe escaso conocimiento sobre qué implican estos procesos.