¿Cómo disminuir el ausentismo en los primeros años de escolaridad?
6 Sep 2019 Categorías: Buenas prácticas
El ausentismo crónico temprano corresponde a faltar un 10% del total de días escolares en un año, o dos días lectivos al mes en niños de pre kínder a segundo básico. Este resultado se obtiene al analizar la asistencia diaria individual, y por lo general, no se ve reflejado en los datos de asistencia promedio del curso.
En Chile, un 66% de los niños de pre kínder tiene este problema, faltando en promedio un 22,6% del año. En cuanto a los párvulos de kínder, un 68% presenta ausentismo crónico temprano, no asistiendo a clases un 20,8% del año en promedio (Fundación Educacional Oportunidad, 2014). En la educación básica, el mayor ausentismo se concentra en primer año, llegando a cerca de un 41% en establecimientos municipales. En educación media, el mayor número de estudiantes con ausentismo crónico se da en primero medio, con un 45% en el mismo tipo de establecimientos (Agencia de Calidad de la Educación, 2014). Todo esto trae serias consecuencias en el aprendizaje de los niños y en la adquisición de hábitos fundamentales para su vida adulta.
El ausentismo crónico temprano se asocia con peores resultados en matemáticas y lenguaje, en primero y quinto básico (Chang y Romero, 2008), y necesidad de apoyo intensivo en estas áreas. Al tener dos o más años de ausentismo desde pre kínder en adelante, las probabilidades de tener problemas en estas mismas áreas en el segundo ciclo aumentan, aun cuando los niños y niñas corrijan su asistencia y vayan a la escuela de forma consistente. El ausentismo crónico temprano es, a su vez, el mayor factor predictor del ausentismo crónico posterior, y se asocia directamente con la deserción escolar (Municipalidad de Peñalolén, SAT, 2015).
De ahí la importancia de abordar este tema cuanto antes, y concentrar los esfuerzos en promover la asistencia de nuestros niños y niñas desde que ingresan al sistema escolar. Es relevante, además, identificar aquellos que presentan riesgo de ausentismo crónico temprano y generar estrategias para revertirlo antes de que sea demasiado tarde.
Para citar documento:
Fundación Educacional Oportunidad (FEO, Septiembre, 2019). ¿Cómo disminuir el ausentismo en los primeros años de escolaridad? [archivo PDF]. Líderes Educativos: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/como-disminuir-el-ausentismo-en-los-primeros-anos-de-escolaridad/