¿Cómo involucrar a las familias migrantes en educación parvularia?
6 Jun 2022 Categorías: Buenas prácticas, pdf , TIPS
A continuación, te recomendamos una serie de acciones que pueden colaborar, desde el primer encuentro, con el involucramiento de familias culturalmente diversas en la unidad educativa. Si bien, estas son prácticas concretas que se pueden realizar con las familias, es importante tener los resguardos necesarios y los espacios de reflexión suficientes con el equipo y con las familias de la comunidad, asegurando el respeto a la condición de biculturalidad de los niños y niñas de la unidad educativa. En este sentido, es relevante comprender que este tipo de acciones podrían facilitar un mayor involucramiento de la diversidad cultural de las familias en los procesos educativos y de crianza, sin dejar de lado el reconocimiento y valoración de las expectativas y aprehensiones que tienen familias, niños y niñas migrantes durante este proceso (Focus, 2019).
Es indispensable una mirada intercultural dentro de las unidades educativas, haciendo visible y abordando las inequidades de las que han sido objeto los miembros de la comunidad, debido a sus diferencias culturales. Reconociendo en ellas, la diversidad de sus orígenes como un valor y favoreciendo procesos culturalmente pertinentes, y la formación de ciudadanos en ejercicio pleno de sus derechos (MINEDUC, 2017; Poblete y Galaz, 2017).