¿Cómo hacer buenas preguntas en una encuesta?
4 May 2017 Categorías: Buenas prácticas, pdf
El uso de información basada en datos se ha instalado en múltiples países como una estrategia clave para la mejora escolar. Esto se debe al positivo impacto que puede tener en el aprendizaje organizacional, el cambio en las prácticas docentes y la mejora en los aprendizajes de los estudiantes (Datnow, Park & Wohlstetter, 2007; Petrides & Nodine, 2005).
En algunos contextos, la toma de decisiones para la mejora ha centrado sus procesos sólo en datos provenientes de resultados de pruebas estandarizadas y evaluaciones sumativas de los aprendizajes de los estudiantes (Parra y Matus, 2016). Esto ha deja de lado algo fundamental: el proceso educativo no se produce de forma aislada, sino en un contexto, la organización educativa.
Los procesos de toma de decisiones requieren ser realizados tomando en cuenta datos relevantes respecto de los estudiantes, las familias, los docentes y la escuela; como son las percepciones, creencias y opiniones de estos actores. Estos datos, al organizarse y contextualizarse, reportan información pertinente que pueden entregar una amplia panorámica del centro escolar (Lai & Schildkamp, 2013). Es por ello que este recurso tiene por objetivo presentar orientaciones prácticas para el uso de datos sobre percepciones en la toma de decisiones, especialmente a través de la confección de encuestas. En términos más prácticos, cómo crear buenas preguntas en encuestas.