Convivencia escolar para la inclusión y la no discriminación
14 Nov 2018 Categorías: Notas técnicas, Inclusión , Liderazgo Pedagógico
En esta Nota Técnica se argumenta, en primer lugar, la necesidad de que directivos, profesores, apoderados, personal de apoyo docente y estudiantes reflexionen respecto a lo que significa el enfoque de convivencia propuesto por el MINEDUC y cómo debería impactar en las prácticas educativas dentro y fuera de la sala de clases. En segundo lugar, se propone considerar que el trabajo en pos de la inclusión y la no discriminación tiene un alcance muy limitado mientras no se generen espacios reflexivos y de discusión respecto de creencias y prácticas de todos quienes conforman la comunidad educativa. Finalmente, se discute que, aunque la perspectiva de la convivencia escolar basada en la inclusión y la no discriminación tiene algunos principios generales, en la práctica esta debe ser pensada teniendo en cuenta la experiencia y necesidades de grupos específicos. Se propone considerar cuatro categorías sociales en torno a las cuales históricamente se han generado espacios de discriminación; éstas son: género, clase social, raza/etnia y necesidades educativas especiales.