Single post

COVID-19: ¿Necesitamos re-imaginar el propósito de la inspección de las escuelas?

 31 Jul 2020      Categorías:  Especial Coronavirus, Artículo

La pandemia COVID-19 es una crisis global que ha presentado desafíos importantes para los sistemas educativos. Entre estos, el cierre de las escuelas, la cancelación de los exámenes nacionales y un cambio hacia la enseñanza y el aprendizaje a distancia, principalmente, en modalidad virtual. Por el momento, las inspecciones escolares regulares se han detenido en muchos países.

Dado que no se trata de una situación de operación normal, ¿deberíamos “inspeccionar” las escuelas? De ser así, ¿para qué?

Estas preguntas se abordaron en un seminario online (webinar) con 35 delegados de las agencias de Inspección de Educación de 12 países. Los hallazgos que presentamos aquí, fueron validados con los participantes, a través de una consulta, e indican un cambio en el propósito de la inspección donde, durante el cierre de escuelas producto de la pandemia, el “apoyo a la mejora” y el “enlace” han estado a la vanguardia del trabajo de las inspecciones de las escuelas. Este documento presenta ejemplos de cómo se han implementado estas funciones entre marzo y julio del 2020.