Desafíos para la integración de las TIC en las escuelas: Implicaciones para el liderazgo educativo
7 Sep 2017 Categorías: Informes Técnicos, TICs
La incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas y liceos requiere ser adoptada por la comunidad educativa de manera compartida.
El siguiente informe técnico tiene por objetivo describir y reflexionar acerca de los desafíos que presentan los actores en los distintos niveles del sistema cuando se busca integrar de manera efectiva el uso de las TIC en el espacio educativo.
El documento se estructura en cuatro grandes áreas temáticas. Primero, ofrece una revisión teórica internacional sobre la relación entre liderazgo escolar y la integración de las TIC en los establecimientos educacionales. Segundo, entrega una breve revisión sobre la gestión de los actores clave en el liderazgo escolar en Chile. Tercero, se plantean desafíos que supone la integración de las TIC en los centros escolares para tres actores principales: 1) sostenedores, 2) equipo directivo, 3) profesores. Finalmente, se concluye que para que el uso de las TIC en las escuelas impacte de manera positiva el aprendizaje de los estudiantes, en el caso del contexto chileno, es necesario funcionar de manera interconectada, instalando acciones coordinadas y no aisladas en pos de transitar hacia la mejora educativa.