Desafíos para la transformación del nivel intermedio en educación. Una mirada desde los actores y las experiencias internacionales sobre los temas ineludibles en el proceso de transición a los Servicios Locales de Educación
15 Dic 2017 Categorías: Informes Técnicos, Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación
La recientemente aprobada Ley que crea el Sistema de Educación Pública (Ley 21.040), propone la creación de Servicios Locales de Educación, como servicios públicos funcional y territorialmente descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En tanto nivel intermedio, los Servicios Locales de Educación (SLE) serán los responsables de la mayoría de los establecimientos que en la actualidad presentan dependencia municipal, debiendo resguardar la calidad de los procesos educativos en los niveles y modalidades que corresponda. Al mismo tiempo, requerirán orientar su acción de modo coherente con los principios de la Nueva Educación Pública. Para velar por la mejora continua del servicio educacional, los SLE deberán atender a las particularidades de su territorio y promover el desarrollo equitativo de todos los establecimientos de su dependencia.
En el contexto de la reforma que propicia la ley, se ha considerado la necesidad de diagnosticar las carencias y necesidades derivadas de la transformación del actual sostenedor municipal, así como los desafíos futuros que plantea la creación de un nuevo sistema de educación pública.
El siguiente informe técnico realizado por el Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública de LÍDERES EDUCATIVOS da cuenta de un proceso de identificación y construcción de los principales desafíos que enfrentará el nivel intermedio de la educación en los próximos años