El primer año de los Servicios Locales de Educación Pública: Reflexiones desde la voz de los actores
24 Dic 2019 Categorías: Informes Técnicos, Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación
El presente Informe Técnico da cuenta de las más recientes conclusiones del “Estudio de seguimiento y sistematización de procesos críticos en la transición de la gestión de la educación pública de los municipios a los Servicios Locales de Educación (SLEP)”, realizado mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de LIDERES EDUCATIVOS, su Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. El objetivo del proyecto fue monitorear el primer año de implementación de la Ley de Nueva Educación Pública (en adelante NEP). Para lo anterior, se indagó en la constitución de los cuatro primeros Servicios Locales de Educación Pública (en adelante SLEP) –Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas y Costa Araucanía-, tanto en su relación con la Dirección de Educación Pública (en adelante DEP), como en los vínculos mantenidos con los centros escolares bajo su dependencia, los municipios de los cuales provenían estos establecimientos y otras entidades relevantes.
Esto permitió identificar aquellos aspectos que han facilitado y obstaculizado su instalación, a fin de generar un proceso de sistematización para la mejora continua de los mismos SLEP, así como para transmitir la experiencia a los que se instalarán en los próximos años. Cabe señalar que el estudio no constituye una evaluación, sino una instancia para recabar información que permita generar aprendizajes para futuros procesos de instalación, mediante la reflexión y experiencia de los propios actores participante de esta reforma institucional.