Enfoque socio-constructivo de las emociones surgidas ante un incidente crítico en directivos noveles y expertos
15 Dic 2017 Categorías: Informes Técnicos, Incidentes críticos
El Ministerio de Educación (MINEDUC, 2015) estableció a través del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE), la necesidad de “proyectar una política educativa que consolide el rol directivo en vista de las tendencias y desafíos que exigen los procesos educativos en el mundo de hoy, con creciente demanda al respeto por la diversidad y las identidades locales”.
La importancia que está adquiriendo el liderazgo escolar en el centro educativo es un tema recurrente en la actualidad. Existe convergencia en torno a la relevancia del liderazgo escolar, reconociéndose que “es un factor crítico en el mejoramiento de los establecimientos escolares y en definitiva de los logros de aprendizajes de los estudiantes, especialmente significativa en aquellos establecimientos más vulnerables (Hallinger y Heck, 1996; Day, Sammons, Hopkins, Harris, Leithwood, Gu, Brown, Ahtaridou y Kington, 2009; Leithwood, Harris y Hopkins, 2008; Robinson, 2009; Weinstein y Muñoz, 2012; Bellei y Trivelli, 2014).