Explorando buenas prácticas de liderazgo intermedio: Lecciones de un viaje a distritos escolares en Minnesota y Asociación de Superintendentes de Distritos en Washington D.C.
19 Ene 2017 Categorías: Notas técnicas, Formación , Investigación , Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación
En el marco de los desarrollos de la línea de Apoyo a la Nueva Educación Pública de LIDERES EDUCATIVOS, se realizó una estadía en los Estados Unidos para conocer cómo se gestiona el sistema escolar desde el nivel intermedio. Para lograr este objetivo se visitó el Distrito Escolar de Saint Paul en el Estado de Minnesota, Estados Unidos y la Asociación de Superintendentes de Educación de Estados Unidos (AASA), en Washington D.C. Esta asociación representa alrededor de quince mil superintendentes (o jefes de distrito) en todo el país. De las conversaciones sostenidas con líderes intermedios en ambas organizaciones, se desprende un conjunto de 10 lecciones o aprendizajes que podrían orientar diferentes aspectos del diseño y del proceso de instalación de un nuevo nivel intermedio en Chile. En particular, estas lecciones aportan insumos para identificar temas clave a incluir en la elaboración de un Marco del Buen Liderazgo Intermedio y para el levantamiento de los perfiles de cargo de directivos del futuro nivel intermedio que propone la Reforma a la Educación Pública: los denominados Servicios Locales de Educación.