Formación Innovadora para líderes intermedios: Conectando el territorio para la mejora educativa
10 Sep 2018 Categorías: Informes Técnicos, Formación , Liderazgo Intermedio
Los actuales procesos de transición hacia una educación pública fortalecida, con altos estándares de calidad, inclusión y equidad, requieren necesariamente la participación activa y protagónica de los líderes educativos, tanto escolares como del nivel intermedio (Uribe et al. 2017; Aziz, 2016). Este último, como lo demuestra la experiencia internacional, es un liderazgo que tiene el potencial de comprender el entorno desde una mirada sistémica, posibilitando que sus actores trabajen colaborativamente y en red, favoreciendo un cambio gradual, más integrado, coherente y continuo (Anderson, 2017; Johnston et al. 2016; Honig, 2012; Hopkins et al. 2011; Bottons y Fry, 2009; Anderson, 2006; Leithwood et al. 2004; Corcoran et al. 2001; Spillane, 1996).
Los desafíos del sistema educativo chileno implican, por tanto, un cambio en el posicionamiento de este rol de liderazgo lo que, a su vez, requiere propuestas formativas innovadoras, contextualizadas y pertinentes que puedan capacitar a esos actores para abordar estos escenarios de cambio (Aziz, 2016). LIDERES EDUCATIVOS tiene el compromiso de desarrollar e impactar en las capacidades de liderazgo educativo del país, siendo uno de sus valores la innovación, por lo cual una de sus líneas de trabajo está focalizada en el diseño de programas innovadores para la formación de líderes intermedios de la nueva Educación Pública, tanto en formato presencial como en la modalidad de apoyo virtual.