Gestión del apoyo psicosocial en Departamentos de Educación Municipal y en liceos bajo su dependencia
27 Dic 2018 Categorías: Informes Técnicos, Inclusión
La conformación de equipos multidisciplinarios para apoyar a los estudiantes supone configurar el trabajo inter-profesional, que tiene como propósito compartido interrumpir trayectorias de vulnerabilidad a la exclusión escolar. ¿Cómo los nuevos profesionales que se incorporan a los centros escolares colaboran con docentes y docentes directivos para remover barreras y propiciar la participación efectiva de estudiantes en riesgo de exclusión educativa?
El presente estudio aborda esta pregunta a través de la metodología de estudio de caso múltiples. En cuatro municipios se examinó cómo a nivel del Departamento de Educación Municipal (DAEM) se gestiona el apoyo psicosocial, y cómo esta gestión se coordina y articula con otros agencias locales y con el apoyo psicosocial que se genera a nivel de los centros educativos bajo su dependencia. Junto con caracterizar el modelo de gestión, se indagó acerca de los propósitos y prioridades que declaran distintos profesionales y cómo este apoyo llega y es percibido por docentes, apoderados y estudiantes en las comunidades educativas.