Impacto emocional del trabajo docente en comunidades afectadas por trauma: Examinando prácticas de autocuidado
5 Dic 2022 Categorías: Buenas prácticas, Práctica de Liderazgo
El trabajo de actores escolares en comunidades afectadas por trauma, ya sea a nivel individual o colectivo, tiene un impacto emocional que puede llegar a influir de forma tanto positiva como negativa a nivel personal y laboral. En esta práctica de liderazgo, abordaremos los efectos de la exposición al trauma de adultos que trabajan en comunidades educativas, distinguiendo entre sensaciones de satisfacción y contribución, hasta experiencias de desgaste emocional y trauma secundario.
En este escenario, las prácticas de autocuidado resultan fundamentales para mediar los efectos negativos de la exposición al trauma. Existen diversas estrategias disponibles para apoyar este proceso. En este artículo, presentamos la herramienta “Plan de autocuidado del personal escolar”, pensada para ser compartida con los equipos escolares y ser auto aplicada, a modo de evaluar personalmente los efectos de la exposición al trauma y las propias prácticas de autocuidado.
Para citar documento:
Chávez, S. (Diciembre, 2022). Impacto emocional del trabajo docente en comunidades afectadas por trauma: Examinando prácticas de autocuidado [archivo PDF]. Líderes Educativos: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/impacto-emocional-del-trabajo-docente-en-comunidades-afectadas-por-trauma-examinando-practicas-de-autocuidado/