Informe Liderazgo Escolar: Aprendiendo en tiempos de crisis
23 Jul 2020 Categorías: Especial Coronavirus
“Los sistemas escolares, las escuelas y el campo educativo en su conjunto operan como un sistema social abierto. Es decir, la calidad de sus procesos y prácticas requieren de una relación con el entorno que supone “recibir” pero también “neutralizar” ciertas influencias. Hoy no solo nos toca entender este concepto, sino más bien atender a sus consecuencias, en este caso, el cierre “inesperado” de la totalidad de los centros educativos a consecuencia de una pandemia con la expectativa de que seguirán ofreciendo educación a sus estudiantes.
Cerrar la totalidad de los jardines, escuelas y liceos ha sido una decisión drástica, extrema, pero necesaria para evitar una mayor propagación del COVID-19. Si bien se sabía que la crisis sanitaria era inminente, la realidad indica que más que desarrollar planes de contingencia, los directivos y líderes escolares a nivel global reaccionaron para dar una continuidad al proceso educativo a través de modalidades de educación remota y, junto con ello, satisfacer otras necesidades de los estudiantes, en general de orden social y afectivo (Llorente y Volante, s.f.; Uribe, y Sáez, 2020). En consecuencia, el desafío actual es gestionar y liderar el sistema educativo, en cualquiera de sus niveles, bajo condiciones límites. En este capítulo abordamos estos desafíos con orientaciones y recomendaciones pensadas para la gestión en el nivel escolar y del nivel sostenedor en diversos contextos y tipos de establecimientos y etapas en las que se encuentran durante el itinerario educativo en respuesta al COVID-19.”