Investigación-Acción Participativa: Una experiencia de indagación escolar con estudiantes
20 Nov 2019 Categorías: Notas técnicas, Comunidades de aprendizaje , Diplomado , Formación , Investigación
Esta Nota Técnica es un análisis de una Investigación-Acción Participativa (IAP) realizada por la escuela Paul Harris en Punta Arenas. Este trabajo se realizó en el contexto del Diplomado “Liderando la Gestión de la Convivencia en el Establecimiento desde un Enfoque Formativo e Inclusivo”, impartido en Punta Arenas por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, a través de la Universidad de Magallanes. Quienes escribimos este artículo somos dos de los académicos que participamos como profesores del diplomado, y dos profesionales del equipo de convivencia de la Escuela Especial Rotario Paul Harris (Punta Arenas), participantes del programa durante 2018. Está dirigido a profesores y equipos directivos que están buscando modos de generar espacios de convivencia democráticos, con participación activa de estudiantes o liderados por ellos. Esperamos que el análisis de una experiencia, como la que aquí se presenta, y la discusión de los elementos que nos parecen relevantes, pueda ayudar a orientar procesos similares en otras escuelas y liceos.