La teoría de la acción, en acción
26 Jun 2019 Categorías: Notas técnicas, Liderazgo Intermedio
En Chile, el sistema educativo ha experimentado grandes transformaciones, generando ciertas incertezas, complejidades y ambigüedades entre los actores del sistema educativo. Un entorno como este, de tipo VICA, demanda de los líderes de todos los niveles educativos, nuevas formas de tomar decisiones y, por tanto, la necesidad de contar con herramientas que les ayuden a gestionar el cambio y promover la mejora continua en sus organizaciones.
En respuesta a dicha necesidad, las autoras de este documento han desarrollado un taller formativo, en el contexto de la ruta de aprendizaje de RED-LAB, que facilita la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que generan los cambios en el mundo de la educación. Asimismo, han diseñado una herramienta simple y útil para construir una teoría de la acción (en adelante, TdA) que maximice las posibilidades de lograr los resultados de mejora esperados en las instituciones educativas.
La presente Nota Técnica es una invitación a conocer esa herramienta y los fundamentos de la TdA, con ejemplos de aplicación reales, que permitirán comprender y y poner en práctica lo aprendido en los propios contextos que Uds., como líderes, enfrentan en sus centros escolares. Debido a que sabemos que los problemas en educación son múltiples y complejos, el esquema presentado en este documento considera fundamental la exploración de las siguientes preguntas para trazar un curso de mejora efectivo y sostenible en el tiempo: ¿qué educación soñamos?, ¿qué problema es más urgente en nuestra comunidad escolar?, ¿qué estrategias podrían funcionar para abordar el problema en particular?, ¿seguiremos haciendo lo mismo de siempre?, ¿qué necesitamos cambiar?, ¿cómo podemos transformar la información sobre experiencias previas en oportunidades de cambio?