Levantando las voces de estudiantes en torno a la discriminación en establecimientos educativos: Una conversación necesaria
4 Jul 2023 Categorías: Práctica de Liderazgo
Durante los últimos años, se ha dado una mayor visibilidad de la diversidad al interior de las comunidades educativas en Chile. Esta diversidad abarca a profesionales y familias de diferentes nacionalidades, etnias, culturas, religiones y conformaciones, a personas con necesidades educativas especiales, a quienes se identifican como parte de la comunidad LGBTIQA+, entre otros. El reconocimiento de dicha diversidad y la integración de políticas y prácticas inclusivas en los establecimientos, constituyen una base fundamental para la construcción de entornos seguros y afirmativos para todas y todos los estudiantes, así como para el resguardo de sus derechos fundamentales.
Sin duda, la temática de la inclusión ha dado pie a diversos debates y tensiones en el mundo educativo, en el cual convergen distintas creencias por parte de las autoridades escolares, padres, apoderados, docentes y estudiantes. Explorar estas creencias, escuchar la voz de las y los distintos actores y estar abiertos al aprendizaje, son procesos que nos permitirán abrir una conversación urgente y necesaria para mejorar la convivencia y clima escolar.
En esta práctica de liderazgo, partimos haciendo una breve revisión de marcos legales y políticas educativas en Chile con foco en la no discriminación e inclusión. Luego, compartimos un cuestionario dirigido a estudiantes de 7º básico a 4º medio, para conocer su perspectiva respecto a experiencias de discriminación en los centros educativos; los resultados permitirán definir colaborativamente áreas o aspectos críticos a mejorar.