Liderando en el multiculturalismo
30 Ago 2019 Categorías: Buenas prácticas
Los establecimientos escolares están emplazados en ambientes culturales. En Chile, existe un aumento sostenido de la inmigración, lo que trae consigo el desafío de incluir nuevas culturas en nuestras escuelas y liceos. Los líderes escolares requieren comprender el multiculturalismo como un fenómeno positivo. Los resultados de aprendizaje mejoran cuando los profesores incluyen el conocimiento multicultural en el currículo y específicamente en sus prácticas pedagógicas (Gardiner y Enomoto, 2015).
Un reciente estudio realizado en España (Gómez-Hurtado, González-Falcón y Coronel, 2017) exploró la mentalidad y actitudes de los directores escolares desde una perspectiva cultural. Contrario a lo que sabemos que tiene un impacto positivo en los resultados que logran las escuelas, esos autores identificaron que existe una concepción negativa de la multiculturalidad (identificada como fuente de problemas). En general, estos líderes practicaban un liderazgo fundamentalmente burocrático centrado en la gestión de los alumnos inmigrantes en términos legales, en lugar de facilitar su inclusión social y académica. Los autores señalan que es necesario que los líderes construyan una cultura profesional inclusiva a través de redes de colaboración para abordar la diferencia cultural como una oportunidad.
Para citar documento:
Aravena, F. (Agosto, 2019). Liderando en el multiculturalismo [archivo PDF]. Líderes Educativos: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/liderando-en-el-multiculturalismo/