Liderar para promover el aprendizaje profundo en los estudiantes: El desafío de los líderes EDUCATIVOS en el siglo XXI
20 Ago 2018 Categorías: Notas técnicas, Aprendizaje Profundo , Liderazgo Pedagógico
En la actualidad, la política, la investigación y los actores del sistema escolar concuerdan en que el propósito último de una escuela y liceo es que todos los estudiantes aprendan. Sin embargo, el foco de la conversación ha estado centrado preferentemente en la enseñanza y en las estrategias pedagógicas. Tal como plantea Claxton (en González, 1995 p.214), es fundamental resituar el fenómeno del aprendizaje en el centro de la discusión, ya que solo comprendiendo el proceso de aprendizaje, podremos diseñar oportunidades reales que permitan que las escuelas logren su propósito último.
Esta Nota Técnica es una invitación a problematizar respecto a qué entendemos por aprendizaje y qué tipo de aprendizaje necesitamos para responder a los desafíos del siglo XXI (Fundación Hewlett, 2013; Martínez, Mcgrath y Foster, 2016).