Liderar un territorio educativo: Algunas nociones y herramientas para comprender y movilizar el territorio como un recurso educativo desde el nivel intermedio
19 Oct 2018 Categorías: Notas técnicas, Liderazgo Intermedio , Servicios Locales de Educación
En un entorno marcado por la vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, propias de las sociedades actuales, el territorio y los lugares que habitamos cada día son anclajes de nuestras identidades, que a pesar de ser cada vez más móviles, sitúan historias de vida y trayectorias colectivas en espacios y momentos específicos. Para tener un liderazgo movilizador y efectivo en este contexto de cambio, quienes lideran la educación en los territorios necesitan hacerse ciertas preguntas sobre los lugares y formas en que estos se habitan, así como también sobre los modos en que se relacionan los sujetos, colectivos y organizaciones involucrados en el ámbito educativo. Entender las características y las formas de organizarse y relacionarse que se observan en un determinado territorio, abre la puerta a la comprensión más contextual y profunda de una situación educativa. Yendo más lejos, permite también entender el territorio como un recurso educativo del que los y las líderes pueden hacer uso para conectar con los sentidos, historias y saberes propios de los lugares que circundan las escuelas, jardines y liceos.
Por ende, la gestión educativa del territorio representa múltiples desafíos, tanto para líderes de nivel intermedio del sistema municipal –sostenedores provenientes de departamentos y corporaciones de educación municipal-, como para quienes liderarán una nueva institucionalidad descentralizada y autónoma de nivel intermedio, a cargo de la educación pública en los territorios: los Servicios Locales de Educación Pública. Entre estos desafíos encontramos la instalación de la nueva institucionalidad, el desarrollo de capacidades del nivel intermedio y, sobre todo, el resguardo de un sistema con foco en lo pedagógico.