Liderazgo Escolar Positivo: Una Respuesta Clave en Tiempos de COVID-19
14 May 2020 Categorías: Buenas prácticas, Especial Coronavirus , Liderazgo Escolar Positivo , TIPS
Una tarea crucial de los líderes escolares es crear ambientes positivos que permitan el desarrollo integral de quienes conforman la comunidad educativa. Esta desafiante tarea se vuelve una respuesta clave en el contexto de pandemia en que nos encontramos. El equipo directivo necesita apoyar a docentes, estudiantes y familias en la situación de stress que enfrentan producto de los cambios que han afectado su calidad de vida. Un ambiente protector, seguro y positivo es un ámbito fundamental al repensar cómo abordar el proceso educativo en el complejo contexto actual.
Los docentes son la primera línea para asegurar que los niños, niñas y jóvenes continúen su proceso de aprendizaje, velando por su bienestar integral, mientras los centros escolares permanezcan cerrados. Los docentes directivos pueden acompañar a los docentes, a través de prácticas de liderazgo positivo, sustentadas en nueve principios rectores (Murphy & Louis, 2018), que permiten crear relaciones de confianza y compromiso mutuo. En el siguiente documento, junto con definir sucintamente cada principio, ofrecemos preguntas orientadoras para una reflexión individual y colectiva respecto de cómo estos principios guían las interacciones que se establecen en su comunidad escolar.