Los sostenedores: Actores clave en la sucesión e inducción de los nuevos directores
10 Jul 2017 Categorías: Notas técnicas, Inducción , Investigación , Liderazgo Intermedio
El rol de los sostenedores en el proceso de inducción y sucesión de un director o directora escolar es clave. Los sostenedores contribuyen a generar condiciones para que el liderazgo y gestión escolar de los directores marque una diferencia significativa y positiva en el establecimiento escolar y en la oferta educativa de la comuna.
El objetivo de esta nota técnica es compartir aprendizajes de un estudio longitudinal de carácter mixto realizado durante los años 2014-2016 con el foco de analizar las prácticas de liderazgo de directores nóveles. Estos aprendizajes son expresados en términos de resultados y orientaciones prácticas para guiar los apoyos que puede entregar el sostenedor para aumentar las posibilidades de éxito que los nuevos directores contratados por el sistema de Alta Dirección Pública que llegan a la comuna.
Este documento se organiza en cuatro apartados: (a) comprender por qué el cambio de director requiere del cuidado del sostenedor, (b) los desafíos que enfrenta un director o directora que ejerce el cargo por primera vez, (c) las prácticas de sostenedores que impactan en la mejora escolar, y (d) prácticas que puede implementar el sostenedor en el proceso de inducción y acompañamiento a directores nóveles.