Mirando el desempeño de los y las directores escolares a través de los lentes de sus estudiantes: Una primera aproximación
22 Jun 2018 Categorías: Notas técnicas, Liderazgo Pedagógico
La siguiente nota técnica tiene por objetivo explorar qué piensan los estudiantes sobre los directores escolares. Pese al considerable volumen de investigaciones que asocian el liderazgo con los resultados de aprendizaje, los estudios que dan cuenta de la percepción de los estudiantes ante el liderazgo que ejerce el director/a en sus establecimientos son escasos. A su vez, todo lo que sabemos sobre los directores proviene desde una perspectiva adulto-céntrica, sin considerar la perspectiva de otros actores. Para abordar este problema se aplicó una encuesta a estudiantes de tercer año medio (n= 55) pertenecientes a dos establecimientos de la región de Valparaíso. Los resultados señalan que los buenos directores son capaces de generar climas positivos en los liceos que promueven la participación de todos los miembros de la comunidad. Además, los directores requieren mostrarse más abiertos, “evitando estar en la oficina”, o solo presentes en casos puntuales, por lo que la visibilidad y accesibilidad pareciera ser un aspecto crítico. Contar con información sobre lo que piensan los estudiantes sobre su propio aprendizaje, sobre el desempeño profesional de los docentes y el equipo de gestión, para así tomar decisiones que consideren a todos los actores de la comunidad y no sólo a los adultos, es fundamental.