Panorámica sobre el liderazgo y gestión local. Lo que sabemos de la investigación internacional y la evidencia nacional
29 May 2016 Categorías: Informes Técnicos, Liderazgo Sistémico , Nueva Educación Pública
Este informe se enmarca en el trabajo que está llevando adelante el consorcio LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Una de las líneas de acción del Centro, es fortalecer el entendimiento del papel que desempeña el liderazgo de la gestión local de educación, también denominado “liderazgo intermedio”. Se trata de un panorama conceptual y práctico, de cómo y cuáles son las claves que el “sostenedor”, como se les describe en Chile, aporta a la mejora de las unidades educativas que están bajo su dependencia.
Una educación pública que logre estándares de calidad nacional y al mismo tiempo pertinencia local, que sea respetado y ampliamente reconocido por la comunidad es el desafío. Lo que nos dice la investigación, es que, en muchos sistemas educativos del mundo, se ha logrado organizar sistemas que han logrado en gran medida este propósito. El conocer estas claves, toma una particular relevancia en momentos en que se proponen cambios de estructura de la educación pública, ya que es posible aprender de experiencias en sistemas comparados y propuestas nacionales, que han nacido del estudio de buenas prácticas de gestión local en educación.