Planificar la mejora educativa en Ciclos Cortos
4 Dic 2024 Categorías: Libro, C LÍDER
Fuente: C Líder
Existe acuerdo que mejorar educativamente es altamente complejo. Esto, porque impulsar mejoras dentro de los establecimientos educativos se explica, en gran medida, por la interdependencia de distintos factores como, por ejemplo, la orientación de aprendizaje de los equipos, la capacidad de usar datos y tomar decisiones para producir cambios positivos en la enseñanza, aprendizaje y bienestar, utilizar estrategias para motivar y comprometer a las y los docentes, la disponibilidad y uso de recursos, entre otros. Sumado a la capacidad de los equipos educativos de comprender socioculturalmente la organización en la que están buscando mejorar, así como las características individuales de los miembros que la componen. De esta forma, mejorar implica un desafío no sólo de implementación, sino fundamentalmente de comprensión, indagación, análisis y reflexión de los distintos factores que entran en juego en la mejora educativa. Con esto, los equipos educativos requieren comprender cómo la combinación de distintos factores, en diferentes niveles, favorece u obstaculiza impulsar la mejora.
Pese a que mejorar es complejo, multifactorial y no existen recetas únicas, si existen ciertos principios de mejora educativa que contribuyen a poder sortear la dificultad de impulsar procesos de mejora educativa. En esta línea, el siguiente documento contribuye a orientar, de manera práctica, a los equipos educativos en qué fijar la mirada, concentrar los esfuerzos y ampliar la comprensión conceptual de mejora educativa. Es decir, el documento espera ser un aporte a las comunidades escolares para reducir la complejidad de impulsar procesos de mejora.
El documento comienza con una nota técnica titulada “Pensar la planificación de mejora educativa en ciclos cortos: El desafío de construir una mentalidad de mejora colectiva”. En ella, se podrán encontrar los fundamentos teóricos de por qué planificar la mejora de manera intencionada, los riesgos de planificar un plan de mejora educativa PME sin considerar la autenticidad de la mejora, y cómo la estrategia de ciclos cortos podría contribuir a imprimir mayor sentido de urgencia en procesos de mejora. En esta nota técnica, un concepto clave refiere a la mentalidad de mejora colectiva, como una capacidad esencial a nivel organizacional que potencia el impulsar y sostener procesos de mejora educativa.
En segundo orden, se presenta un documento que contiene “Orientaciones para priorizar un problema de mejora”, entendiendo que muchas veces queremos mejorar todo de una vez, pero los problemas son tantos que no sabemos por dónde comenzar. Esta guía ayuda, de manera clara y sencilla, cómo poder priorizar problemas de mejora. En seguida, se propone un documento con “Orientaciones para identificar la causa profunda de un problema”. Un principio clave de la mejora educativa es evitar la solucionitis. Es decir, abordar los problemas y pensar rápidamente en las soluciones. La evidencia indica que comprender profundamente las causas del problema es primordial para obtener efectos positivos en la mejora. Finalmente, se presenta un documento denominado “Ganancias rápidas: Una oportunidad para demostrar mejoras visibles en un ciclo corto de mejora”. Como mejorar es difícil, se puede tornar un proceso frustrante y, para ello, es importante compartir a nivel organizacional las pequeñas victorias que se han obtenido en el proceso de mejora. Esto, porque no sólo importa alcanzar resultados, sino fundamentalmente qué y cómo estamos aprendiendo a mejorar, es decir el proceso de mejora educativa.
Esperamos que este documento sirva a las y los distintos actores del sistema educativo, que siguen persistentemente buscando entregar las mejores oportunidades de desarrollo profesional a sus docentes y líderes, así como también quienes buscan reducir las brechas de aprendizaje entre estudiantes, y crear espacios más seguros y de bienestar. Si de algo estamos seguros y seguras, es que el desafío de mejora no depende del talento, esfuerzo y motivación individual de algunos actores, sino de la confluencia de todas y todos los involucrados, en diferentes niveles, en el proceso educativo. Por lo mismo, invitamos a todos y todas a sumarse a pensar qué y cómo mejorar educativamente para construir un país menos segregado, justo y con más esperanzas de futuro.
Felipe Aravena.
Profesional de C Líder y de Líderes Educativos PUCV.