Single post

Profesores como aliados/as: Orientaciones para el apoyo, promoción y defensa de los derechos de estudiantes LGBTIQA+

 16 May 2023      Categorías:  Práctica de Liderazgo, Inclusión

Contar con aliados/as en los centros educativos es importante, si consideramos que las y los jóvenes pasan en ese espacio la mayor parte de su tiempo. Además, no todas las familias tienen conocimiento y/o apoyan o entienden la identidad de género, orientación sexo-afectiva o expresión de género de sus hijos e hijas.

Todo profesor y profesora puede transformarse en aliado/a de sus estudiantes LGBTIQA+, haciéndoles saber que no están solos/as, alzando la voz y manifestando una postura clara ante dichos o actos ofensivos y discriminatorios. 

En esta práctica de liderazgo, abordamos la evidencia de investigaciones nacionales respecto a la experiencia de estudiantes LGBTIQA+ en las comunidades escolares. Además, compartimos 7 sugerencias para transformarte en un profesor o profesora que apoya y defiende los derechos de los estudiantes de la diversidad sexual y de género, contribuyendo activamente a la construcción de comunidades escolares seguras y afirmativas.


          Para citar documento: 

Chávez, S. (Mayo, 2023). Profesores como aliados/as: Orientaciones para el apoyo, promoción y defensa de los derechos de estudiantes LGBTIQA+ [archivo PDF]. Líderes Educativos: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/profesores-como-aliados-as-orientaciones-para-el-apoyo-promocion-y-defensa-de-los-derechos-de-estudiantes-lgbtiqa/