Redes para el mejoramiento escolar: ¿Por qué son importantes y cómo las apoyamos?
30 May 2016 Categorías: Informes Técnicos, Liderazgo Sistémico , Redes Escolares
Las redes escolares pueden ser analizadas desde diferentes puntos de vista. A continuación, presentamos una imagen interactiva la cual resalta cuatro perspectivas, bajo la metáfora visual de un tetraedro. Si quieres saber más de cómo LIDERES EDUCATIVOS entiende y analiza las redes escolares, te invitamos a leer el texto bajo esta imagen y a descargar el documento de trabajo “Redes de Mejoramiento Escolar: ¿por qué son importantes y cómo las apoyamos?”
En LIDERES EDUCATIVOS consideramos que las escuelas y liceos aprenden intercambiando experiencias y generando conocimientos al participar activamente en redes de mejoramiento escolar. Este proceso de aprendizaje es, al mismo tiempo, situado y distribuido entre quienes participan de estas redes. Uno de nuestros objetivos es promover el trabajo colaborativo y el aprendizaje lateral en las redes de mejoramiento escolar en donde los valores de la colaboración, la inclusión y la innovación ocupan un lugar central.
Nuestro equipo de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, invita a las escuelas y liceos del país a involucrarse en redes colaborativas para generar aprendizajes colectivos, siguiendo la tendencia de sistemas educativos exitosos alrededor del mundo. Por ello, ofrecemos a las comunidades escolares este documento de trabajo, en el cual presentamos algunas ideas y propuestas que ayuden a producir una conversación sobre el trabajo en redes escolares, y cómo éstas pueden fortalecer las capacidades de escuelas, liceos y sus profesionales para la mejora educativa.
El documento de trabajo está pensado para ser leído y discutido por distintos actores del sistema educativo, particularmente por los profesionales y equipos que conforman las redes de mejoramiento escolar. Sabemos que el tiempo que ellos disponen es escaso, es por esta razón que organizamos el documento de forma que pueda ser leído interactivamente, profundizando en aquellos aspectos que son del interés de cada lector o equipo de trabajo.
Está compuesto por cinco secciones que pueden ser leídas y discutidas de forma independiente. La primera destaca que los líderes educativos aprenden profesionalmente en red. La segunda ofrece una revisión breve de la actual iniciativa del Ministerio de Educación por promover el trabajo en red y colaboración entre establecimientos. La tercera sección comparte algunas lecciones aprendidas acerca del trabajo en red y su acompañamiento. La cuarta reflexiona sobre una propuesta para observar y analizar el trabajo en red desde cuatro miradas o dimensiones. Y la quinta y última sección refuerza la idea que para generar una cultura de colaboración entre escuelas y liceos se requiere del trabajo en red.